"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



miércoles

"UNA TARDE CUALQUIERA" TANGO

FOTO: MARTÍN ALVARADO
Tango 1945
Música: Roberto Puccio / Miguel Ángel Puccio: 1969 Falleció en Buenos Aires Había nacido el 11 de junio de 1910.
Letra: Rodolfo Taboada

¡No, no me digas adiós!
¡No lo digas por Dios,
ni lo pienses siquiera!
Quiero que nos separemos,
como si nada ocurriera,
como si fuera esta tarde
una tarde de un día cualquiera.
Ya que te alejas de mí
no te vayas así, corazón malherido,
por lo mucho que tu me has querido,
mi pájaro herido, te pido perdón.

Qué distinta sería la vida
si pudiera borrarse el pasado,
con qué amor lavaría tu herida
si pudiera volverte a mi lado.
Si pudiera encontrar mi disculpa,
si pudiera borrar esta culpa,
si pudiera rezar, si pudiera llorar,
si tan solo pudiera olvidar.

Bien, el momento llegó
sé que todo acabó,
sé que angustia me espera.
Sólo te pido que partas,
como si nada ocurriera,
como si fuera esta tarde
una tarde de un día cualquiera.
Y si pudieras mentir,
si pudieras fingir una frase amistosa,
que consuelo sería esa hermosa
mentira piadosa de tu corazón.



"DÉJAME QUE ME VAYA" CHACARERA

FOTO: CUTI CARABAJAL
Autor : Roberto Ternán
Musica: Cuti Carabajal :

Es el último de los hijos de Don Rosario y Doña María Luisa, el “shushko”, el menor de una larga prole nacida y crecida en el barrio “Los Lagos” en la Banda.
A los 13 años formó por primera vez un dúo junto Cali, que con ayuda de su hermano Agustín grabaron un disco doble. Se hacían llamar “Los Changuitos”.
Luego de unos años, formó “Los Carabajal” junto con Cali, Agustín y Sungo (el arquero cantor).
Después vivió una etapa en los Manseros Santiagueños, donde comenzó su tarea como autor y junto a otros amigos se fue consolidando como compositor. Entre otros temas de su autoría se destacan: “La pucha con el hombre” con Trullenque), “Gatito del Dulce Amor” con Oscar valles, “Sangre de Mistol” con Ternán, “Santiago Sur” con Ariel Petrocelli.


CANTANTE: MERCEDES SOSA

Aunque me duela el alma
Y se me quiebre el pecho,
Déjame que me vaya
A olvidarme tus besos.

A donde iré, no importa,
No intentes detenerme,
Total... Sabés de sobra
Que en vano fue quererte.

No creo en tus promesas,
No me hagas juramentos,
No bien tu voz los suelta
Ya se los lleva el viento!

Siempre en el corazón
Guardo una chacarera,
Déjame que me vaya
Y que con ella muera

Aunque me duela el alma
Tan solo pienso en irme,
No quiero andar mañana
Crucificado y triste.
Del hueco de tus manos,
Blancas como el azúcar,
Bebí los desengaños,
Probé las amarguras.

La miel que vos me diste
No estaba hecha de flores,
De algún rencor hiciste
La miel de tus amores.

Siempre en el corazón
Guardo una chacarera,
Déjame que me vaya
Y que con ella muera.



"EL ALMA DEL PAYADOR" RECITADO

FOTO: CHACHO SANTA CRUZ
El Chacho Santa Cruz (Pedro Floreal Cladera ) nace en San Rafael Mendoza de 11 de Noviembre de 1927 y Fallece en Buenos Aires , el 18 de octubre de 1980.
A los 8 años estudio Canto, teoría y solfeo, con el profesor Jesus Eizaguirre y Guitarra con Lisandro Pereyra .
Debuto en Radio Splendid y en radio del pueblo de San Rafael Mendoza en esta ultima integraba el dúo Vera- Floreal .Formo el Grupo Los andariegos en 1954 en 1959 se retira del grupo, en 1962 inicia su carrera solista .Actúa en Radio Splendid realiza giras, y llega a la televisión en Sábados Circulares de Mancera que iba por Canal 9 , y se presenta en La Peña Gaucha que iba por el Canal 11.Recibió el premio al mejor Folclorista en 1969 en el Festival Folclórico internacional de Montevideo (Uruguay) . Realizo Grabaciones del Martín Fierro y Santos Vega entre otras. esto es algo de su Biografía.
El video que nos reúne hoy ,esta basado en el Poema de Rafael Obligado SANTOS VEGA La parte titulada El alma del payador , acompañado por la Guitarra de Horacio Malvicino.


El alma del payador
Cuando la tarde se inclina
sollozando al Occidente,
corre una sombra doliente
sobre la pampa argentina.
Y cuando el sol ilumina
con luz brillante y serena
del ancho campo la escena,
la melancólica sombra
huye besando la alfombra
con el afán de la pena.

Cuentan los criollos del suelo
que, en tibia noche de luna,
en solitaria laguna
para la sombra su vuelo;
que allí se ensancha y un velo
va sobre el agua formando,
mientras se goza observando,
por singular beneficio,
el incesante bullicio
que hacen las olas rodando.

Dicen que, en noche nublada,
si su guitarra algún mozo
en el crucero del pozo
deja de intento colgada,
llega la sombra callada
y, al envolverla en su manto,
suena el preludio de un canto
entre las cuerdas dormidas,
cuerdas que vibran heridas
como por gotas de llanto.

Cuentan que en noche de aquellas
en que la Pampa se abisma
en la extensión de sí misma
sin su corona de estrellas,
sobre las lomas más bellas,
donde hay más trébol risueño,
luce una antorcha sin dueño
entre una niebla indecisa,
para que temple la brisa
las blandas alas del sueño.

Mas si trocado el desmayo
en tempestad de su seno,
estalla el cóncavo trueno
que es la palabra del rayo,
hiere al ombú de soslayo
rojiza sierpe de llamas,
que, calcinando sus ramas,
serpea, corre y asciende,
y en la alta copa desprende
brillante lluvia de escamas.

Cuando, en las siestas de estío,
las brillazones remedan
vastos oleajes que ruedan
sobre fantástico río,
mudo, abismado y sombrío,
baja un jinete la falda,
tinta de bella esmeralda,
llega a las márgenes solas...
¡y hunde su potro en las olas,
con la guitarra a la espalda!

Si entonces cruza a lo lejos,
galopando sobre el llano
solitario, algún paisano,
viendo al otro en los reflejos
de aquel abismo de espejos,
siente indecibles quebrantos,
y, alzando en vez de sus cantos
una oración de ternura,
al persignarse murmura:
-"¡El alma del viejo Santos!"

Yo, que en la tierra he nacido
donde ese genio ha cantado,
y el pampero he respirado
que al payador ha nutrido,
beso este suelo querido
que a mis caricias se entrega,
mientras de orgullo me anega
la convicción de que es mía
¡la patria de Echeverría,
la tierra de Santos Vega!


"ARRABAL" TANGO

FOTO: ORQUESTA OSVALDO PUGLIESE
Música: José Pascual

Orquesta Osvaldo Pugliese: Osvaldo Pedro Pugliese (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1905 – 25 de julio de 1995) fue un pianista, director y compositor argentino dedicado al tango.
El Maestro Puglises recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla; el gobierno francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Lettres (1988). En tanto su ciudad, la Ciudad de Buenos Aires, en 1986 lo declara Ciudadano Ilustre. Y en 1989, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y la Asociación de Coleccionistas de Tango, descubrió una placa en la Avenida Corrientes (al 960) en conmemoración de los 50 años del maestro frente a su orquesta. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.


"SIN LÁGRIMAS" TANGO

FOTO: JAQUELINE SIGAUT
Tango 1941
Música: Charlo
Letra: José María Contursi

CANTANTE: JAQUELINE SIGAUT
Esta personal cantante hace un perfecto equilibrio entre la francesita que sugiere su nombre y la morocha argentina y de barrio que sostiene su esencia. Dueña de un registro de soprano dramática, Sigaut canta tango, - genero al que se dedica continua y exclusivamente desde 1985 - de forma particular. Su voz es cálida y su interpretación sentida desde la profundidad de su ser. Sigaut escapa a cualquier estereotipo, y aporta una visión femenina y actual del tango.
No sabes cuánto te he querido,
como has de negar que fuiste mía;
y sin embargo me has pedido
que te deje, que me vaya,
que te hunda en el olvido.

Ya ves, mis ojos no han llorado,
para qué llorar lo que he perdido;
pero en mi pecho desgarrado...
sin latidos, destrozado,
va muriendo el corazón.

Ahora, que mi cariño es tan profundo,
Ahora, quedo solo en este mundo;
qué importa que esté muriendo y nadie venga
a cubrir estos despojos, ¡qué me importa
de la vida! Si mi vida está en tus ojos.

Ahora que siento el frío de la muerte,
ahora que mis ojos no han de verte...
qué importa que otro tenga tus encantos,
si yo se que nunca nadie puede amarte
tanto, tanto como yo te amé.

No puedo reprocharte nada
si encontré en tu amor la fe perdida;
con el calor de tu mirada
diste fuerzas a mi vida,
pobre vida destrozada.

Y, aunque mis ojos no han llorado,
hoy, a Dios rezando le he pedido...
que si otros labios te han besado,
y al besarte te han herido,
que no sufras como yo.