"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"MILONGA"

FOTO: ABEL FLEURY (AUTOR)
Abel Fleury (Dolores, Buenos Aires, Argentina, 5 de abril de 1903 - 9 de agosto de 1958) fue un guitarrista y compositor argentino

"NIEVE" TANGO

CANTANTE:
Agustín Magaldi Coviello (n. Rosario; 1º de diciembre de 1898 - † Buenos Aires, 8 de septiembre de 1938) fue un eximio músico, compositor y cantor de tango argentino.
El hogar de Agustín lo componía su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de los tenores italianos, Titta Rufo, y Enrico Caruso.
Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia.





"AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO" TANGO

FOTO: ENRIQUE CADÍCAMO
Tango 1933
Música: José María Aguilar
Letra: Enrique Cadícamo
Poeta, escritor y compositor argentino, autor de numerosos tangos y perteneciente a la llamada "Edad de Oro" del tango. Enrique Cadícamo nació en una estancia de Malcolm (Luján, Buenos Aires), siendo el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. En 1906 la familia se traslada al barrio de Floresta, donde transcurrió su infancia. En 1918, Enrique Cadícamo entró a trabajar en el Consejo Nacional de Educación y comenzó a componer con el seudónimo de Rosendo Luna. Tiempo después conoce a Carlos Gardel y éste queda muy impresionado con sus obras, grabando más de 20 temas suyos entre 1925 y 1933. Realizó numerosos viajes al exterior, especialmente a Francia y España. La obra de Enrique Cadícamo es prolífica y multifacética, teniendo más de 1200 canciones publicadas, libros, obras de teatro y libretos de cine. En 1987, Enrique Cadícamo fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y nueve años más tarde, en 1996, fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.


Todo el mundo está en la estufa,
Triste, amargao y sin garufa,
neurasténico y cortao...
Se acabaron los robustos,
si hasta yo, que daba gusto,
¡cuatro kilos he bajao!
Hoy no hay guita ni de asalto
y el puchero está tan alto
que hay que usar el trampolín.
Si habrá crisis, bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa hasta el piolín.

Hoy se vive de prepo
y se duerme apurao.
Y la chiva hasta a Cristo
se la han afeitao...
Hoy se lleva a empeñar
al amigo más fiel,
nadie invita a morfar...
todo el mundo en el riel.
Al mundo le falta un tornillo
que venga un mecánico...
¿Pa' qué, che viejo?
Pa' ver si lo puede arreglar.

¿Qué sucede?... ¡mama mía!
Se cayó la estantería
o San Pedro abrió el portón.
La creación anda a las piñas
y de pura arrebatiña
apoliya sin colchón.
El ladrón es hoy decente
a la fuerza se ha hecho gente,
va no encuentra a quién robar.
Y el honrao se ha vuelto chorro
porque en su fiebre de ahorro
él se “afana” por guardar.
Al mundo le falta un tornillo,
que venga un mecánico.
pa' ver si lo puede arreglar.

"KILÓMETRO 111" CHAMAMÉ

FOTO: MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA

Mario del Tránsito Cocomarola (San Cosme, Corrientes, 15 de agosto de 1918 – 19 de septiembre de 1974) fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".

Letra y música de Mario del Transito Cocomarola

Vengo otra vez hasta aquí
de nuevo a implorar tu amor
sólo hay tristeza y dolor
al verme lejos de ti.
Culpable tan sólo soy
de todo lo que he sufrido
por eso es que ahora he venido
y triste muy triste estoy.
Nunca vayas a olvidar
que un día a este cantor
le has dicho llena de amor
sin ti no me podré hallar.
Por eso quiero saber
si existe en tu pensamiento
aquel puro sentimiento
que me supiste tener.
Olvida mi bien
el enojo aquel
que así nuestro amor
irá a renacer
porque comprendí
que no sé vivir sin tu querer.
Nunca vayas a olvidar
que un día a este cantor
le has dicho llena de amor
sin ti no me podré hallar.
Por eso quiero saber
si existe en tu pensamiento
aquel puro sentimiento
que me supiste tener.
Olvida mi bien
el enojo aquel
que así nuestro amor
irá a renacer
porque comprendí
que no sé vivir sin tu querer.




"BALADA PARA MI MUERTE" CANCIÓN

FOTO: RAÚL LAVIÉ
RAÚL LAVIÉ: Raúl Leonardo Peralta, nace en Rosario, Santa Fé, el 22 de Agosto de 1937.
Comienza su profesión de cantante en su Rosario natal, en el año 1955 y en la radio
MT8, aunque no creía en hacer de la profesión de cantante un medio de vida.
Luego viaja a Buenos Aires donde se radica y continúa cantando.
Hace su paso por Radio Belgrano y Radio El Mundo, obteniendo gran repercusión
del público que comienza a conocerlo. El 2 de Julio de 1957 llega al sello Columbia,
donde graba como vocalista para la orquesta de Héctor Varela sus primero temas:
"Y no me digas que no", del propio Varela y también el vals "Señora Princesa".
Luego se asocia con Rodolfo Lessica, que también fuera cantante
de Héctor Varela y recorre varios escenarios del país.

Canción
Música: Astor Piazzolla
Letra: Horacio Ferrer

Moriré en Buenos Aires, será de madrugada,
guardaré mansamente las cosas de vivir,
mi pequeña poesía de adioses y de balas,
mi tabaco, mi tango, mi puñado de esplín.

Me pondré por los hombros, de abrigo, toda el alba,
mi penúltimo whisky quedará sin beber,
llegará, tangamente, mi muerte enamorada,
yo estaré muerto, en punto, cuando sean las seis.

Hoy que Dios me deja de soñar,
a mi olvido iré por Santa Fe,
sé que en nuestra esquina vos ya estás
toda de tristeza, hasta los pies.
Abrazame fuerte que por dentro
me oigo muertes, viejas muertes,
agrediendo lo que amé.
Alma mía, vamos yendo,
llega el día, no llorés.

Moriré en Buenos Aires, será de madrugada,
que es la hora en que mueren los que saben morir.
Flotará en mi silencio la mufa perfumada
de aquel verso que nunca yo te supe decir.

Andaré tantas cuadras y allá en la plaza Francia,
como sombras fugadas de un cansado ballet,
repitiendo tu nombre por una calle blanca,
se me irán los recuerdos en puntitas de pie.

Moriré en Buenos Aires, será de madrugada,
guardaré mansamente las cosas de vivir,
mi pequeña poesía de adioses y de balas,
mi tabaco, mi tango, mi puñado de esplín.

Me pondré por los hombros, de abrigo, toda el alba,
mi penúltimo whisky quedará sin beber,
llegará, tangamente, mi muerte enamorada,
yo estaré muerto, en punto, cuando sean las seis,
cuando sean las seis, ¡cuando sean las seis!


"QUIERO SER TU SOMBRA" VALS

FOTO: MARIO TIERNO
MARIO TIERNO - Nacido en Luján - Pcia. de Buenos Aires
Talento, sencillez, humildad y esfuerzo son características que marcan la trayectoria de uno de los grandes músicos que ha dado nuestra ciudad. Mario Tierno es una de las cariñosas figuras de la cultura local que los vecinos reconocen diariamente por las calles por su calidez, predisposición y capacidad en su arte.

Su trabajo ha alcanzado la órbita nacional e internacional, solo o junto a artistas de renombre como Horacio Guaraní, Luciano Pereyra y Soledad Pastorutti, entre otros. Sin embargo, su hombría de bien y modestia no claudicaron frente a las posibilidades que aquellas presentaciones le pudieron haber significado.


"CHORRA" TANGO

1928- LETRA Y MÚSICA: ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

Por ser bueno,
me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.
En seis meses
me comiste el mercadito,
la casiya de la feria,
la ganchera, el mostrador...
¡Chorra!...
Me robaste hasta el amor...
Ahura,
tanto me asusta una mina,
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.

¡Lo que más bronca me da,
es haber sido tan gil!

Si hace un mes me desayuno
con lo qu' he sabido ayer,
no er'a mí que me cachaban
tus rebusques de mujer...
Hoy me entero que tu mama
"noble viuda de un guerrero",
¡es la chorra de más fama
que ha pisao la treinta y tres!
Y he sabido que el "guerrero"
que murió lleno de honor,
ni murió ni fue guerrero
como m'engrupiste vos.
¡Está en cana prontuariado
como agente 'e la camorra,
profesor de cachiporra,
malandrín y estafador!

Entre todos
me pelaron con la cero,
tu silueta fue el anzuelo
donde yo me fui a ensartar.
Se tragaron
vos, "la viuda" y "el guerrero"
lo que me costó diez años
de paciencia y de yugar...

¡Chorros!
Vos, tu vieja y tu papá,
¡Guarda!
Cuidensé porque anda suelta,
si los cacha los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.

¡Lo que más bronca me da,
es haber estao tan gil!


"ANOCHECIENDO ZAMBAS" ZAMBA

FOTO: ZAMBA QUIPILDOR
Zamba Quipildor es uno de los vocalistas mejor dotados del panorama de la música folklórica salteña. Nacido en Jujuy y criado en Coronel Moldes, Quipuildor ha trascendido nuestras fronteras hasta el punto de haber alcanzado la fama en Europa de la mano de Ariel Ramírez y "La Misa Criolla".
Zamba Quipildor nació en Jujuy, y siendo él muy pequeño, sus padres se trasladaron a la provincia de Salta, donde creció entre Bagualeros.

Letra: Anibal Cufré
Música: Waldo Belloso


Cuando se duerman las flores
recostándose en los tallos,
qué pena tendrá mi pena,
si tú no estás a mi lado.

Qué llanto tendrán las flores
al ir cayendo la tarde,
si no te ven en mis brazos
y te imaginan distante.

Los sueños que tu me diste
se están volviendo palomas
y este río de mi cuerpo,
se va enredando en las sombras.

Un ansia de flores nuevas
forman tu nombre y el mío;
por ser mujer sos la tierra,
y yo por hombre soy río.

Estribillo
No te vayas, te lo ruego
quiero tu pelo, tus manos,
el arroyo de mi sangre
te está buscando, buscando.