"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



lunes

ANÉCDOTARIO VIVIENTE DE JOSÉ ÁNGEL TRELLES


RECORDANDO A
RUBEN JUÁREZ:
UNA ESCENA, YO ESTABA PARADO CASI EN UN EXTREMO DEL ESCENARIO, DECIDIENDO MATAR A UN HOMBRE O MORIR EN EL INTENTO. MI ACTITUD DEBÍA SER LA DE UN HOMBRE DECIDIO A JUGARSE LA VIDA. A MI ALREDEDOR TERMINABAN DE BAILAR UN TANGO, SEIS O SIETE PAREJAS DE BAILARINES. ACTO SEGUIDO, MIENTRAS LA ESCENA SEGUÍA DESARROLANDOSE , UNA COMPAÑERA VESTIDA CON POLLERA LARGA Y ANCHA, IBA, DE UNO EN UNO, SIRVIENDO EMPANADAS . EMPANADAS DE VERDAD. UNA NOCHE VEO QUE LA NIÑA QUE SERVÍA , TRATABA DE APARTARSE DEL NEGRO QUERIDO, PERO NO PODÍA. ENTONCES DESCUBRO QUE, CON LA MANO QUE EL PÚBLICO NO VEÍA, LA TENÍA TOMADA DE LA POLLERA Y LE COMÍA TODAS LAS EMPANADAS QUE PODÍA. YO NO PODÍA CREERLO Y EL , SE DIO CUENTA QUE LO HABÍA VISTO. ENTONCES DE COSTADITO Y EN VOS BAJA ME DICE : “TRICOTA ME MORFÉ, TRICOTA”
¿HABRÁ SOBRE LA TIERRA ALGUIEN QUE ME DIGA, COMO CARAJO HACÍA YO PARA TENER LA ACTITUD QUE LA ESCENA REQUERÍA Y NO IR A DARLE UN BESO Y UN ABRAZO A ESE NEGRO QUERIDO?

"CARPAS DE SALTA" ZAMBA

FOTO: EL CHANGO NIETO (cantante)

Nacido en la provincia de Salta, tierra de músicos y poetas. En el año 1960 llega a La Plata a completar sus estudios. Por esos años la música folclórica argentina estaba en su apogeo; y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad se encuentra con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco.
En 1965 fue Revelación del Festival Mayor del Folklore en Cosquín, grabó más de 600 canciones, y recibió innumerables premios.
Su canto trascendió las fronteras de su patria, ya que en numerosas ocasiones visitó otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá. Muere el 31 de Enero de 2008 a la edad de 64 años.


LETRA Y MÚSICA: JUAN JOSÉ "PAYO" SOLÁ

Carpas de Salta, las vuelvo a recordar,
bandoneón y guitarra, zambas para bailar.

Chicha y aloja, vinito pa’ tomar,
ramas de albahaca verde, olor a Carnaval.
Chicha y aloja, vinito pa’ tomar,
ramas de albahaca verde, olor a Carnaval.

Carpas de La Silleta, Campo Quijano y La Merced.
Toda Salta de fiesta ¿quién pudiera volver?
Toda Salta de fiesta ¿quién pudiera volver?
Toda Salta de fiesta ¿quién pudiera volver?


Agua florida, harina pa’ jugar
canastillas de flores, todo pa’l Carnaval.
canastillas de flores, todo pa’l Carnaval.

Ella es alegres, airosas a bailar,
ellos se hacen mil hachas de tanto zapatear.
ellos se hacen mil hachas de tanto zapatear.

Carpas de la Silleta...





"LA PERCANTA AQUELLA" POEMA

CELEDONIO FLORES
(Poema lunfardo)

Entró por la rueda del milongamiento
una tarde, sola, porque se aburría,
y el candombe triste de un tango aquel día
le quitó la pena y el aburrimiento.

Así se dio el juego de remanyamiento
con un bacanejo que la requería,
embrión de cafishio, bacán de avería,
canchero en las lides de amarrocamiento.

Y hoy tiembla la alfombra si suena la orquesta
y sale a la pista la yunta dispuesta
a rayarse un tango y hacerse notar...

¡Casal de palomas manchadas de fango
que hilvanó un cariño al compás de un tango...
de un tango tan triste que hacía llorar!...

"BOCHA" TANGO

FOTO: JOSÉ ÁNGEL "PEPE" TRELLES
LETRA.HORACIO FERRER
MUSICA: ASTOR PIAZZOLLA


1981

A Pepe Trelles

Vamos, Bocha viejo, tan querido,
te lo había prometido
y aquí estoy, ¿cómo te va?

Sé que de silencio estás vestido,
pero el alma de un amigo
se oye clara por igual.

Qué de cosas nuevas que sabrás,
los misterios que has entrado a ver:
debe ser hermoso, en serio,
sospechar la eternidad,
sin cuerpo y sin edad.

Bocha, vos que tanto me decías
que al morir todo termina,
de otro modo pensarás.

¿Viste?, hay que tener filosofía,
si el dolor de cada día
nos insiste en que no estás.

Mis ojos se preguntan
por qué no te ven más,
y siento que se inundan;
yo no, ¿por qué llorar?

Yo no, porque me digo,
no sé si bien o mal,
que mientras yo esté vivo,
conmigo vivirás.

Y ¡qué le vas a hacer!
Es duro pero es cierto:
yo también un poco he muerto,
vamos, Bocha, no aflojés.

Siempre, en el café pido dos copas,
y al beber la tuya, Bocha,
por mi boca conversás.

Y, otra vez, me hablás de fantasías,
de las pibas, de la guita
que ya no necesitás.

Porque ahora sos un sabio y yo
por tu ser palpito a Dios, y ayer
alguien dijo que estoy loco,
que hablo solo, y lo miré
¡sabés con qué piedad!

Sé que hay que dejarse de macanas,
que vivir de la nostalgia
no es posible, ¿para qué?

Vamos, Bocha viejo, que en la vida
nunca hay última partida
cuando el lazo aprieta bien.

Mis ojos se preguntan
por qué no te ven más,
y siento que se inundan;
yo no, ¿por qué llorar?

Yo no, porque me digo,
no sé si bien o mal,
que mientras yo esté vivo,
conmigo vivirás.

Y ¡qué le vas a hacer!,
es duro, pero es cierto:
yo también un poco he muerto,
vamos, Bocha, no aflojés.