"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



lunes

"PEONCITO DEL MANDIOCAL"

FOTO: ANIBAL SAMPAYO
AUTOR: ANIBAL SAMPAYO
Fundador en 1960 del Festival de Cosquín, junto a Jaime Dávalos y otros. Sus temas han sido grabados por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún, entre muchos otros.

Tu cuerpito curvo
guricito carpidor
palito salado
doblado sobre el terrón
Carpe, niño carpe
que anda cerca el capataz
la tierra sedienta
se agrieta en el mandiocal
bajo el sol ardiente litoral

Tumba que te tumba
que te tumba el azadón
Tumba que te tumba
que retumba el corazón

Tumba que te tumba
que te tumba el azadón
Tumba que te tumba
que retumba el corazón

Tan pequeño y triste
niño de la plantación
manitos callosas
raices del azadón
Sueña, niño sueña
cielo y luna de almidón
carpe tu esperanza
que la noche piala un sol
duerme guricito carpidor

Tumba que te tumba
que te tumba el azadón
Tumba que te tumba
que retumba el corazón

Tumba que te tumba
que te tumba el azadón
Tumba que te tumba
q

ue retumba el corazón

"SIRVIÑACO" BAILECITO

MÚSICA: EDUARDO FALÚ
LETRA: JAIME DÁVALOS
SIRVIÑACO: El sirviñaco es una costumbre de los pueblos aymara y consiste en un periodo de prueba que se dan los novios antes de casarse:
“(…) cuando dos personas se aman y no tienen otras obligaciones sentimentales, y deciden casarse, primero se proponen hacer un periodo de sirviñaco y que no es otra cosa que un matrimonio a prueba, ellos, primero novios, luego los mayores de las familias, llegan a una especie de contrato en el cual se estipula que ambos jóvenes –o no tan jóvenes- deciden compartir casa y cama y alimento durante un periodo determinado, 6 meses, un año, periodo que ambos podrán darse cuenta si son el uno para el otro, o que la cosa no funciona y no va a funcionar, finalizado el plazo de sirviñaco, se reúnen con las familias y dicen si, si, si no, no, si no están de acuerdo se termina el noviazgo y cada uno pa su casita, o se casarán definitivamente en fecha futura.(…)” Tomado de La página de los cuentos.

Yo t'he dicho nos casimos
Vos diciendo que tal vez
sería bueno que probimos
m'a ver eso qué tal es
Te propongo, Sirviñaco,
si tus tatas dan lugar
p'a l'alzada del tabaco
vámonos a trabajar
Te compraré ollita nueva,
en la feria 'e Sumalao
es cuestión de hacer la prueba
de vivirnos amañaos

Y si tus tatas se enteran,
ya tendrán consolación,
que todas las cosas tienen
con el tiempo la ocasión.
Y si Dios nos da un changuito
a mí no me ha de faltar
voluntad pa andar juntitos
ni valor p'a trabajar
Te propongo como seña
pa saber si me querís
cuando vas a juntar leña
sílbame como perdiz.

"LOS OJOS DE MI MOZA" JOTA

FOTO: GARDEL CON LE PERA
MÚSICA:CARLOS GARDEL
LETRA: ALFREDO LE PERA

Son los ojos de mi moza
como el filo de un puñal,
son los ojos de mi moza
y yo no vivo sin ellos.
Virgencita del Pilar,
sin los ojos de mi moza,
Virgencita del Pilar.

Arroyito de mi aldea,
a ti te puedo contar,
arroyito de mi aldea
que por mi amor hoy la vieron
una lágrima derramar,
una lágrima derramar,
arroyito de mi aldea.



"FAROL" TANGO

FOTO: ALFREDO BELUSI
Tango 1943
Música: Virgilio Expósito
Letra: Homero Expósito

CANTANTE: ALFREDO BELUSI:Nació en la localidad de Los Quirquinchos, provincia de Santa Fe. A los diecisiete años debutó en Rosario con el Cuarteto Los Ases dirigido por Leónidas Montero. Luego de tres años se incorporó a la orquesta de Raúl Bianchi. Pasaron varios años saliendo y regresando de permanentes giras por el centro y norte del país. De esta unión artística habría quedado un disco de prueba, un acetato, con el tango "Te presentí", del mismo Bianchi y Mecha de los Santos.
Su huella quedó marcada en Buenos Aires y pronto es reclamado por José Basso; su cantor Floreal Ruiz fue el puente. Es el año 1956 y el debut fue en Radio Belgrano, en el mes de junio, cantando el tango "Recordándote". Su registro de "De puro curda", de Carlos Olmedo y Abel Aznar -un tango que parece hecho para Belusi-, es un verdadero clásico de nuestra música ciudadana. Cuatro años más tarde lo contrata Osvaldo Pugliese y pasa a ser compañero del cantor Jorge Maciel.
La relación con Basso era muy buena y prueba de ello es que los muchachos de su orquesta, con Requena al piano, lo acompañaron en su primer disco larga duración, sin figurar los nombres de ellos en la etiqueta ni en la portada. Para sus dos discos siguientes tiene el marco de una orquesta dirigida por Osvaldo Requena. En sus últimas grabaciones es acompañado por la orquesta de Jorge Dragone.
Alfredo Belusi nació el 10 de enero de 1925 y falleció el 1 de enero de 2001. (Nestor Pinsón)

Un arrabal con casas
que reflejan su dolor de lata...
Un arrabal humano
con leyendas que se cantan como tangos...
Y allá un reloj que lejos da
las dos de la mañana...
Un arrabal obrero,
una esquina de recuerdos y un farol...

Farol,
las cosas que ahora se ven...
Farol ya no es lo mismo que ayer...
La sombra,
hoy se escapa a tu mirada,
y me deja más tristona
la mitad de mi cortada.
Tu luz,
con el tango en el bolsillo
fue perdiendo luz y brillo
y es una cruz...

Allí conversa el cielo
con los sueños de un millón de obreros..
Allí murmura el viento
los poemas populares de Carriego,
y cuando allá a lo lejos dan
las dos de la mañana,
el arrabal parece
que se duerme repitiéndole al farol...


"SIN CABALLO Y EN MONTIEL" MILONGA

FOTO: ATAHUALPA YUPANQUI
LETRA: ATAHUALPA YUPANQUI
MÚSICA: PABLO DEL CERRO


Pasé de largo por Tala,
detenerme, ¿ para qué ¿.

Pasé de largo por Tala,
detenerme, ¿ para qué ¿.

De poco vale un paisano,
sin caballo y en Montiel.

De poco vale un paisano,
sin caballo y en Montiel.

Crucé por Altamirano,
por Sauce Norte crucé:
barro negro y huellas hondas,
como endenantes hallé.

De recuerdos y caminos,
un horizonte abarqué.
Lejos se fueron mis ojos,
como rastreando el ayer.

Climaco Acosta ya muerto,
Cipriano Vila también.

Climaco Acosta ya muerto,
Cipriano Vila también.

Dos orcones entrerrianos,
y una amistad sin revés.

Por eso, pasé de largo,
detenerme, ¿ para qué ¿.

De poco vale un paisano,
sin caballo y en Montiel.

Sin canto pasaba el río,
¿ para qué lo iba a tener ¿.

Sin canto pasaba el río,
¿ para qué lo iba a tener ¿.

Ancho camino de fugas,
callado tiene que ser.

Con mirada de otros años,
y otros tiempos contemplé,
sobre un mangrullo de talas,
el palmeral de Montiel.

La sombra de mi caballo,
junto al río divisé.

La sombra de mi caballo,
junto al río divisé.

Se me arrollaba en el alma,
las leguas que anduve en él.

Por eso, pasé de largo,
detenerme, ¿ para qué ¿.

De poco vale un paisano,
sin caballo y en Montiel.

En la orilla montielera,
tuve un rancho alguna vez.

En la orilla montielera,
tuve un rancho alguna vez.

Lo habrá volteado el olvido,
será tapera, no sé.

En la orilla montielera,
tuve un rancho alguna vez.

Por eso, pasé de largo,
detenerme, ¿ para qué ¿.

De poco vale un paisano,
sin caballo y en Montiel.



"VENTANITA FLORIDA" TANGO

FOTO: ENRIQUE DELFINO
Tango 1932
Música: Enrique Delfino
Letra: Luis César Amadori
Enrique Pedro Delfino, conocido como Delfy fue un destacado compositor, pianista, director de orquesta y letrista de tango argentino que nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1895 y murió en la misma ciudad el 10 de enero de 1967.
Escribió más de doscientos tangos, algunos de los cuales son considerados verdaderos clásicos del género, como Re Fa Si, Milonguita, Haragán, La copa del olvido, Ventanita florida y Al pie de la Santa Cruz.
Gardel llegó a grabarle 26 temas y entre esos registros se destacan: Aquel tapado de armiño, ¡Araca, la cana!, Dicen que dicen, Padre nuestro, Palermo y El rey del cabaret.
Fue uno de los creadores del tango romanza e introdujo innovaciones en el tango canción. Eximio pianista con nivel de concertista, quienes lo conocieron decían que el piano era un apéndice de sus manos. Admiraba a Puccini, Wágner y Verdi y era un profundo conocedor de la teoría musical, de la armonía y el contrapunto.

Fue una noche clara
que alumbraba tan sólo el lucero.
Junto a mi humilde ventana
"te juro" -decía- "mi amor es eterno"
Yo le di mi vida
y entre dulces promesas se fue.
Sola y conmovida
a la reja mi amor le confié.

Ventanita florida
de mi vieja tapera,
en tu reja prendida está
mi tímida ilusión.
Al abrirte contemplo
un jardín de esperanza,
ventanita, y te cierro al fin
cantando por mi amor.

Pero fue mentira
su promesa de amor duradero.
Desde que vino el invierno
una noche tras otra yo en vano lo espero.
Ya ni la esperanza
va quedando de verlo volver.
¡Tanto que lo quise!
¿Para qué me engañó, para qué?

Ventanita florida
de mi vieja tapera,
en tu reja marchita está
la flor de su traición.
Al abrirte, la noche
hasta el alma me hiela,
ventanita, y te cierro al fin
llorando por mi amor.