"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



jueves

"LOS INDIOS" POEMA

"MATURANA" ZAMBA

FOTO: EL DÚO SALTEÑO
Letra: Manuel José Castilla
Música: Cuchi Leguizamón
CANTANTES: EL DÚO SALTEÑO: El grupo fue fundado en el año 1967 por Chacho Echenique y Patricio Jiménez bajo la dirección musical de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, adoptando una formación muy novedosa para la época: dos voces en contrapunto y dos guitarras inicialmente. Luego incorporaron un guitarrista acompañante. Echenique es la primera voz del Dúo registra un tono de contratenor, el registro vocal de Jiménez es de barítono.

El que canta es Maturana,
chileno de nacimiento.
Anda rodando la tierra,
con toda su tierra adentro

Andando por esos montes,
en Salta se ha vuelto hachero.
Si va a voltiar un quebracho,
llora su sangre primero

¡Chilenito, ay, desterrado,
en el vino que te duerme!
Dormido, llora tu pago,
en el vino que te duerme.

Tal vez el carbón se acuerde
del hombre que lo quemaba
y que, en el humo, iba al viento
machadito Maturana.

Que será de este hacherito;
dicen que no ha sido nada.
Irán cantando los vinos,
que ese chileno tomaba.



"Y TE PARECE TODAVÍA" TANGO

FOTO: ALBA SOLÍS (CANTANTE)
Música: Juan Carlos Howard
Letra: Abel Aznar
Ángela Herminia Lamberti (18 de octubre de 1927, Buenos Aires, Argentina), más conocida como Alba Solís, es una cantante, actriz y ex-vedette argentina. Se caracterizó por cantar tangos de una forma muy dramática.


Te importó destrozarme la vida
y arrastrar mi esperanza al espanto.
Te importó que se hundieran en llanto,
mi amor y mis sueños. ¿No es cierto que no?
Te importó que grité de rodillas,
no me hagas sufrir de este modo.
Y querés que me olvide de todo,
cerrando mis ojos a tanto dolor.

Vos me has hecho mucho daño,
te adoraba y me mentías.
¡Pero tanto, tanto daño,
todo, todo el que podías!
¿Te parece todavía
que te puedo perdonar?
Vos serás como una herida
para el resto de mi vida,
pero otra cosa, ¡jamás!

Si era yo quien te hubiese mentido,
quien te hubiera llenado de agravios.
Con la pura verdad en tus labios,
no es cierto que harías, lo mismo que yo.
Te callás porque se lo que digo,
porque puedo gritar lo que siento,
porque ahora no sos mi tormento,
no sos mi locura, ni quiero tu amor.


"AMURADO" TANGO

FOTO: PEDRO LAURENZ/PEDRO MAFFIA
LETRA: JOSÉ DE GRANDIS
MÚSICA: PEDRO LAURENZ- PEDRO MAFFIA
Pedro Maffia, (* 28 de agosto de 1899 – 16 de octubre de 1967) fue un bandoneonista, director, compositor, docente, argentino
Algunos de sus tangos más famosos:
"Taconeando"
"La mariposa"
"Amurado" (Pedro Maffia/Pedro Laurenz)


"ZAMBA DE LOZANO" ZAMBA

FOTO: BETANIA DÍAZ (CANTANTE)
LETRA: MANUEL J. CASTILLA
MÚSICA: GUSTAVO "CUCHI" LEGUIZAMÓN
CANTANTE: BETANIA DÍAZ

Betania Díaz comenzó su carrera musical en el año 2000. Desde entonces, además del canto, cultivó la percusión folclórica, la guitarra, el piano, el violín y el charango. Las peñas fueron el ámbito donde hizo sus primeras actuaciones.
En el año 2003 concursó como solista vocal e instrumental en el Festival de Pasteur, obteniendo el 1º puesto; y accedió a la instancia final en el Festival de Mar del Plata.
Fue la ganadora de Buenos Aires en el PreCosquín 2004, donde tuvo una destacada participación en las presentaciones paralelas. El escenario mayor, Atahualpa Yupanqui, la recibió en la Sexta Luna de las ediciones 2005 y 2006.
Comenzó a grabar el disco Semilla y Flor en el año 2007, trabajo que fue presentado el 28 de marzo del 2008 en el auditorio Hugo del Carril de la UOCRA en capital federal. Paralelamente, tuvo la oportunidad de compartir escenarios con consagrados artistas como Carlos Di Fulvio, Juan Falú, Zamba Quipildor, Argentino Luna, Daniel Altamirano, Cesar Isella, Los Carabajal, Ramón Ayala, Nacha Roldán, el Chaqueño Palavecino, Julia Elena Dávalos, Ramona Galarza, Julio Lacarra y Facundo Toro.


Cielo arriba de jujuy
Camino a la puna me voy a cantar
Flores de los tolares
Bailan las cholitas el carnaval

En los ojos de las llamas
Se mira solita la luna de sal
Y estan los remolinos
En los arenales dele bailar

Ramito de albahaca
Niña yolanda donde estara
Atras se quedo alumbrando
Su claridad
Flores de los tolares
Bailan las cholitas el carnaval

Jujeñita quien te vio
En la puna triste te vuelve a querer
Mi pena se va al aire
Y en el aire llora su padecer


Me voy yendo volvere
Los tolares solos se han vuelto a quedar
Se quemara en tus ojos
Zamba enamorada del carnaval

Ramito de albahaca
Niña yolanda donde estara
Atras se quedo alumbrando
Su claridad
Vuelvo a las abajeñas
Ya mi caballito no puede más.



"CHE BANDONEÓN" TANGO

FOTO: ANIBAL TROILO CON ROBERTO ACHAVAL
Letra de Homero Manzi (1950)
Música de Aníbal Troilo (1950)
CANTANTE: ROBERTO ACHAVAL:Prestancia y recia voz de hondo sentimiento interpretativo, fue haciendo gala de ese arte exquisito y supo captar el gusto del pueblo para llegar como un mensaje de amor, sonriéndole a la suerte que no le fue esquiva.
Participó en los conjuntos de Omar Valente, Osvaldo Piro, Baffa–Berlingieri, Osvaldo Tarantino, Roberto Pansera y Panchito Nolé con quienes dejó registros grabados, y fue el último vocalista de Aníbal Troilo, con quien lamentablemente no dejó grabaciones comerciales. También fue acompañado por el piano de Lucio Demare.
Actuó en distintos lugares especializados. Realizó giras que abarcaron varios países de América: Estados Unidos, donde estuvo radicado más de dos años, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay. Paseó su voz y su estampa tanguera por 74 ciudades llegando inclusive a Manaus en medio del Amazonas con el espectáculo "Una Noite en Buenos Aires " junto con el Sexteto Mayor y Raúl Lavié donde fue reiteradamente convocado.

El duende de tu son, che, bandoneón,
se apiada del dolor de los demás;
y al estrujar tu fuelle dormilón
se arrima al corazón que sufre más.
Esthercita y Mimí, como Ninón,
dejando sus destinos de percal,
vistieron, al final, mortajas de rayón
al eco funeral de tu canción.
Bandoneón,
hoy es noche de fandango
y puedo confesarte la verdad
copa a copa, pena a pena, tango a tango,
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.
Bandoneón,
¿Para qué nombrarla tanto?
¿No ves que está de olvido el corazón
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las notas de tu llanto,
che, bandoneón...?
Tu canto es el amor que no se dio,
y el cielo que soñamos una vez,
y el fraternal amigo que se hundió
cinchando en la tormenta de un querer,
y esas ganas tremendas de llorar
que a veces nos inunda sin razón,
y el trago de licor que obliga a recordar
que el alma está en orsai,
che, bandoneón...



"SOMOS COMO SOMOS" TANGO

FOTO: ELADIA BLÁZQUEZ CON ASTOR PIAZZOLLA
Música: Eladia Blázquez
Letra: Eladia Blázquez
Entre sus canciones más populares encontramos: El corazón al sur, Sueño de barrilete, Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida, Que vengan los bomberos, Bien nosotros, A un semejante, Con las alas del alma, Si Buenos Aires no fuera así, Somos como somos, Sin piel, Prohibido prohibir, Si somos gente y Convencernos.

Miremos este espejo bruñido y reluciente
sin el engrupe falso de una mentira más...
Y vamos a encontrarnos con toda nuestra gente
mirándonos de frente sin ropa y sin disfraz...
Con toda nuestra carga pesada de problemas
hagamos un teorema de nuestra realidad...
¡Perdamos todo el vento, la torre y el "alfil"!
¡En este "escrachamiento", de frente y de perfil!

¡Como somos!...
sensibleros, bonachones
compradores de buzones por creer en el amor.
¡Como somos!...
con tendencia al melodrama
y a enredarnos en la trama por vivir en la ficción.
¡Tal como somos!...
como un niño acobardado con el andador gastado
por temor a echarse a andar...
Chantas.. y en el fondo solidarios,
más al fondo muy otarios y muy piolas más acá...
¡Vamos...! aprendamos pronto el tomo
de asumirnos como somos o no somos nunca más.

¡Nos gusta hacer las leyes, después crear la trampa
tirando por la "rampa" las tangas a rendir,
cargar a voz en cuello, y protestar bajito
prefabricando mitos para poder vivir!
Nos gusta sobre todo comer a dos carrillos
rociando con tintillo la gris preocupación,
y así mancomunados hacemos con unción
el culto más sagrado... a la manducación.