"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



viernes

"EL QUEBRADEÑO" / "EL HUMAHUAQUEÑO" CARNAVALITO

FOTO: DOMINGO ZERPA

AUTORES: Domingo Zerpa y Carmen A.
El escritor Domingo Zerpa integró la revista Tarja, una de las máximas expresiones literarias del Noroeste Argentino, en la que escribió un grupo de importantes intelectuales de la región, como Manuel J. Castilla, Raúl Galán, Néstor Groppa, Jorge Calvetti, Héctor Tizón. “Puya Puya” (1932), “Ala de rosa”, “Alba de ceniza” (1960), “Blanca y celeste” (1962), “La Puna al son de las cajas” y un ensayo sobre el habla rural de la Puna, fueron algunas de sus muchas producciones. Profesor de historia y literatura, fue amigo de Julio Cortázar, quien prologó su libro “Erques y cajas” (1942). Hombre de cultura clásica, confesaba que su intención no fue hacer poesía regional sino hasta el momento en que la gente, identificada con su obra, le hizo ver que estaba impregnada del desierto puneño y de la vida de su pueblo, marcada por la pobreza. Tenía la típica figura del hombre del norte: era de piel cobriza, bajo, calmo, de andar y hablar pausados. Había nacido el 20 de diciembre de 1909 en Runtuyoc, un alejado paraje de Abra Pampa, en plena Puna jujeña....

EL QUEBRADEÑO
Quebradeño a mí me dicen
porque nací en la quebrada
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Porque soy como mis cerros
curtido por las heladas
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Estribillo
Ayes de un yaraví,
entre charangos se ha de olvidar.
Ecos de hondo sentir
bombos risueños alegrarán.
(Tarareo)
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Los caminos de las cumbres
rumbeándoles po's me llevan
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

Cuando me alcanza la noche
yo hago un fogón donde quiera
carnavalito, de mi querer,
toda la rueda venga a bailar.

*****************
EL HUMAHUAQUEÑO

Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita,
Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita.
Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar
Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar.

Quebradeño humahuaqueñito
Quebradeño humahuaqueñito
Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar
Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar.

Quebradeño a mi me dicen
Porque nací en la quebrada
Quebradeño a mi me dicen
Porque nací en la quebrada
Carnavalito de mi querer
Toda la rueda venga a bailar




"ZAMBA DE VARGAS" ZAMBA

MÚSICA: ANDRÉS CHAZARRETA
La Zamba de Vargas es una conocida canción popular de autor anónimo integrante del folklore argentino y a su vez la zamba más antigua de la que se tenga registro musical. De ella se ha dicho que es "la madre de todas las zambas".[2] Es probable que la "Zamba de Vargas" exprese el momento histórico y artístico en que la zamacueca afroperuana, ya en versión de cueca chilena, se transformó para dar origen a la zamba argentina,[3] uno de los estilos musicales más representivos del folklore de ese país.

"MUÑECA BRAVA" TANGO

FOTO: LUIS CARDEI (CANTANTE)
Tango 1929
Música: Luis Visca
Letra: Enrique Cadícamo
LUIS CARDEI: fue un cantor de tangos que nació en el barrio de Villa Urquiza de Buenos Aires, Argentina el 3 de julio de 1944 y falleció en la misma ciudad el 18 de junio de 2000 luego de una carrera profesional en la que se destacó por su peculiar estilo interpretativo.

Che madam que parlás en francés
y tirás ventolín a dos manos,
que escabiás copetín bien frapé
y tenés gigoló bién bacán...
Sos un biscuit
de pestañas muy arqueadas...
Muñeca brava
bien cotizada.
¡Sos del Trianón...
del Trianón de Villa Crespo...
Milonguerita,
juguete de ocasión...

Tenés un camba que te hacen gustos
y veinte abriles que son diqueros,
y muy repleto tu monedero
pa´ patinarlo de Norte a Sud...
Te baten todos Muñeca Brava
porque a los giles mareás sin grupo,
pa´ mi sos siempre la que no supo
guardar un cacho de amor y juventud.

Campaneá la ilusión que se va
y embrocá tu silueta de rango,
y si el llanto te viene a buscar
escurrí tu dolor y reí...
Meta champán que la vida se te escapa,
Muñeca Brava, flor de pecado...
Cuando llegués
al final de tu carrera,
tus primaveras
verás languidecer