"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"VUELVO AL SUR" TEMA DE LA PELICULA "SUR" DE FERNANDO PINO SOLANAS


MÚSICA: ASTOR PIAZZOLLA
LETRA: FERNANDO "PINO" SOLANAS
CANTANTE: ROBERTO GOYENECHE

Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas (n. Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina 16 de febrero de 1936) es un director de cine y político argentino.
El 10 de diciembre de 2009 asumió como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del movimiento político, social y cultural llamado Proyecto Sur, del cual él es el principal referente.

PELÍCULA "SUR": En su segundo film tras su retorno al país -luego del éxito de El exilio de Gardel (Tangos)-, Pino Solanas vuelve a mezclar fantasía y realidad para construir un film nostálgico, evocativo, musical, que tiene su pico emotivo en la interpretación que el cantante Roberto Goyeneche hace del tango Naranjo en flor.
La película cuenta también con la participación del músico de rock Fito Páez en un papel secundario y le valió a Solanas la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazon,
soy del Sur,
como los aires del bandoneon.

Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al reves,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su despues.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.

Te quiero Sur,
Sur, te quiero.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur...


"QUIERO LLENARME DE TÍ" CANCIÓN

FOTO: SANDRO (ROBERTO SÁNCHEZ)
LETRA Y MÚSICA: SANDRO

A comienzos de ese año, el 11 de abril de 1970, se convirtió en el primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, en Nueva York, actuando en vivo en dos recitales,[6] frente a más de 50.000 espectadores, en lo que también fue la primera transmisión vía satélite de un cantante en la historia de la televisión mundial.
Llevó su espectáculo musical a todos los países de las Américas y el Caribe, incluyendo EE.UU. y Canadá, alcanzando los primeros lugares de todas las listas de la canción popular latinoamericana.

Quiero escribir una canción a tus cabellos
luego tu cara en la arena dibujar
oír tu nombre cantado por el viento
ver tu sonrisa jugando en el mar.

Quiero flotar en cada beso entre las nubes
y contemplarte en tu adorable juventud
luego pintarte con luz del arco iris
y hacer un cuadro de amor y gratitud.

Quiero llenarme de ti
quiero poderte encontrar
entre la naturaleza
y mi vieja tristeza,
poder olvidar. (Bis)

Quiero encerrar a tu mirada
entre mis manos
luego abrazarte y llenarte de calor
para que el frío de los años no te dañe
y conservarte como una bella flor.

Tu peligrosa insolencia me estremece,
tu picardía me hace sonreír,
la candidez de tu mirada me enloquece
dime, pequeña, ¿qué más puedo pedir?

Quiero llenarme de ti,
quiero poderte encontrar
entre la naturaleza y mi vieja tristeza,
poder olvidar.

Quiero llenarme de ti...
Quiero llenarme... de ti.

"NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS" ZAMBA

FOTO: DINO SALUZZI
LETRA Y MÚSICA: LOS HERMANOS ÁBALOS
INTÉRPRETE: DINO SALUZZI: Timoteo "Dino" Saluzzi (n. 20 de mayo de 1935; Campo Santo (Ingenio San Isidro), provincia de Salta), es un músico y compositor argentino.
Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi, Dino tocaba el bandoneón desde su niñez. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.
Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo. Se ganaba así la vida en orquestas, haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz (incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri), desarrollando un personal estilo que hizo que fuera líder bandoneonista del folclore argentino músico avant-garde (especialmente con Astor Piazzolla).