"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"LA MENTIROSA" TANGO

FOTO: ANSELMO AIETA
1924
Musica: Anselmo Aieta
Letra: Francisco García Jiménez
ANSELMO AIETA: ngresó en la orquesta de Francisco Canaro en 1919 y la abandonó en 1923. Por esos años, conoció al poeta Francisco García Jiménez, con quien compondría sus mayores éxitos. Luego formó su propia orquesta. En 1925, integró la Orquesta Típica Paramount, junto con Juan D'Arienzo y Ángel D'Agostino, entre otros. Fue uno de los compositores favoritos de Carlos Gardel, quien grabó dieciséis de sus composiciones. "Palomita Blanca" (1929), con letra de Francisco García Jiménez, fue su canción más popular, con cientos de grabaciones en todo el mundo.
(San Telmo, Buenos Aires, 5 de noviembre de 1896 – 25 de septiembre de 1964) Bandoneonista y compositor de tango Argentino.

Cuanto te amé, puedo decir que jamás
otra mujer, podré querer como a vos.
La juventud no volverá nunca más
y a la ambición ya puedo dar el adiós.
Qué tiempo aquel, hora fugaz que pasó,
todo el valor de una pasión conocí.
Cuanta feliz frase de amor escuché,
que siempre yo, sumiso y fiel te creí.

Las caricias de tus manos,
tus palabras de ternura,
dejaron cruel amargura,
porque nada fue verdad.
Besos falsos de tu boca,
juramentos, ilusiones,
mataron mis ambiciones,
sin un poco de piedad.

Pero, por el mal que vos me hiciste,
solo dice mi alma triste,
mentirosa, mentirosa.
Todo lo que me has hecho pasar,
penas, llanto,
con otro lo has de pagar.

Ya encontrarás quien un amor fingirá
entonces sí, vas querer sin mentir,
has de ser vos la que al final llorará.
Siempre de mi te acordarás al sufrir,
ha de sangrar tu corazón al pensar,
en todo el mal que hiciste a mi ilusión
y hasta al morir, hasta el morir, mirarás
los ojos del fantasma de tu traición.


"DERECHO VIEJO" TANGO

FOTO: EDUARDO AROLAS
Tango
Música: Eduardo Arolas
Letra: Gabriel Clausi

EDUARDO AROLAS: fue un bandoneonista, director y compositor de tango.
Nació con el nombre de Lorenzo Arola el 24 de febrero de 1892 en Barracas (Buenos Aires) y falleció el 29 de septiembre de 1924 en París, Francia.
Era conocido con el apodo de El tigre del bandoneón.
Comenzó en la música tocando la guitarra, pero su paso al bandoneón fue la piedra fundamental de su nacimiento como leyenda del tango. A pesar de morir con sólo 32 años, Arolas es considerado uno de los grandes autores del tango, con creaciones de una modernidad insospechable para la época. Sus inicios en la composición fueron de oído, Francisco Canaro le transcribía sus tarareos a un pentagrama.
En 1913 Roberto Firpo lo contrató para tocar el bandoneón junto a su orquesta en el famoso cabaret Armenonville. En 1916 decide autoexiliarse en Montevideo por un problema de amores, ya que su mujer lo engañó con su hermano mayor. Se volvió alcohólico y se recluyó en París, donde finalmente murió en el hospital municipal. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.

Tango de mi ciudad, malevo y sensual,
canyengue y tristón, color de arrabal.
Señor de salón, tenés emoción
de noche porteña.
Vuelve para surgir en danza triunfal
canción sin igual que hace sentir
con tanta pasión en el corazón
su abrazo de amor.

Oigo el cantar de un triste bandoneón,
que llora en su canción la pena de un amor
que nunca pudo ser, por causa de creer
en locos berretines.
Todo pasó, no quiero recordar
el tiempo que se fue,
ya nunca volverá la dicha de tu amor
para poder soñar con vos en mi arrabal.

Qué dulzura hay en tu voz,
che, bandoneón, con tu chamuyo reo.
Tango lindo y querendón, nobleza de arrabal,
amores de otros tiempos...
Sigue, sigue tu canción
para alegrar esta velada linda,
suena, suena bandoneón, que siempre tu canción
está en el corazón.


"DE SIMOCA" ZAMBA

FOTO: CHANGO RODRIGUEZ
AUTOR LETRA Y MÚSICA: EL CHANGO RODRIGUEZ

Carretas cañeras cruzan la laguna,
el grillo a la luna le da su cantar
y en los valles retumba mi caja,
canta con la zafra todo Tucumán.

La noche en sus ojos, la miel en su boca
yo traigo la copla del cañaveral
de la luna que alumbra en Simoca,
cuando se le antoja de noche alumbrar.

YO LE HABLO A MI RANCHO, A LOS CAÑAVERALES,
¡OJALITA QUE ELLA PUDIERA ESCUCHAR!
CUANDO SALGA LA LUNA EN SIMOCA
CON POQUITA COSA SE HA DE CONFORMAR.

II
Se van las carretas, subiendo el camino
pensando en el ruido de su traquetear.
Como el grillo aluna'o en Simoca,
yo canto mi copla del cañaveral.

Amores de zamba cosecha la zafra,
la niña se alhaja para enamorar.
Que tan sólo un decir se me antoja;
después de su boca, nadita querrá.

YO LE HABLO A MI RANCHO, A LOS CAÑAVERALES,
¡OJALITA QUE ELLA PUDIERA ESCUCHAR!
CUANDO SALGA LA LUNA EN SIMOCA
CON POQUITA COSA SE HA DE CONFORMAR.