"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



domingo

ANA VIDOVIC - GUITARRISTA

Ana Vidovic es una joven y virtuosa guitarrista croata. Nació el 8 de noviembre de 1980 en Karlovac, una provincia cercana a Zagreb, Croacia. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 5 años, inspirada por su hermano Viktor. Con tan sólo trece años se convertiría en la estudiante más joven en asistir a la prestigiosa Academia Nacional Musical en Zagreb, donde fue instruida por el profesor Istvan Romer. La gran reputación de Vidovic en Europa, conllevó a que recibiera una invitación para estudiar en el Conservatorio Peabody en Baltimore, Estados Unidos, de donde se graduó en mayo de 2003.
Vidovic ha ganado un gran número de premios y competiciones alrededor de todo el mundo. Entre ellos figuran primeros premios en la Competición Internacional Albert Agustín, en Bath, Inglaterra; la competición Fernando Sor en Roma, Italia; y la competencia Francisco Tárrega en Benicasim, España. Otros primeros premios incluyen el Concurso Eurovisión para Jóvenes Artistas; el premio Mauro Giuliani en Italia, el Printemps de la Guitarra en Bélgica, y la Audición Internacional
de Jóvenes Artistas en Nueva York.
Su carrera internacional incluye la ejecución de recitales en Londres, París, Viena, Salzburgo, Roma, Budapest, China, Varsovia, Tel Aviv, Oslo, Copenhague, Toronto, Baltimore, San Francisco, Knoxville, Houston, Austin, Dallas, St Louis, Yakarta, y Caracas
.

"LA CATEDRAL"

FOTO: AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ
GUITARRISTA: ANA VIDOVIC
AUTOR: AGUSTIN BARRIOS MANGORÉ: Agustín Pío Barrios (también conocido como Agustín Barrios Mangoré, mayo 5to, 1885-8 7, 1944), un eminente paraguayo guitarrista y compositor , nació en el departamento de Misiones , Paraguay y murió en San Salvador , El Salvador . En general se ha aceptado que el guitarrista nació en San Juan Bautista de Misiones, sin embargo, no hay ninguna prueba definitiva de esto como su documento de bautismo que se encuentran en el libro de registros en la catedral de San Juan Bautista no indica el lugar preciso de nacimiento. . Además, varios biógrafos y las autoridades presentes convincentes pruebas documentadas de que Barrios nació, en cambio, en la cercana localidad de Villa Florida , Misiones, situada a orillas del río Tebicuary unos 30 km al norte de San Juan Bautista.

"CRY ME A RIVER" ELLA FITZGERALD Y JOE PASS

FOTO: JOE PASS
CANTANTE: ELLA FITZGERALD
Joe Pass, Joseph Anthony Jacobi Passalaqua (New Brunswick, Nueva Jersey, 13 de enero de 1929 - Los Ángeles, 23 de mayo de 1994), fue un gran guitarrista de jazz estadounidense. Caracterizado por su uso del walking bass, del contrapunto melódico en medio del curso de una improvisación y de un estilo melódico de acordes, se trata de uno de los más alabados guitarristas del jazz, tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión, a algunos de los cuales sirvió de eficiente acompañante en distintos trabajos.

"ARRABAL AMARGO" TANGO

FOTO: PARTITURA DEL TANGO
Tango 1935
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
CANTANTE: CARLOS GARDEL

Arrabal amargo
metido en mi vida,
como la condena
de una maldición.
Tus sombras torturan
mis horas sin sueño,
tu noche se encierra
en mi corazón.
Con ella a mi lado
no vi tus tristezas,
tu barro y miserias,
ella era mi luz.
Y ahora, vencido,
arrastro mi alma,
clavao a tus calles
igual que una cruz.

Rinconcito arrabalero,
con el toldo de estrellas
de tu patio que quiero.
Todo, todo se ilumina,
cuando ella vuelve a verte
y mis viejas madreselvas
están en flor para quererte.

Como una nube que pasa
mis ensueños se van,
se van, no vuelven más.

A nadie digas
que ya no me quieres.
Si a mí me preguntan
diré que vendrás.
Y así cuando vuelvas,
mi almita, te juro,
los ojos extraños
no se asombrarán.
Verás cómo todo
te esperaba ansioso:
mi blanca casita
y el lindo rosal...
Y cómo de nuevo
alivia sus penas
vestido de fiesta
mi viejo arrabal.



LUCIANO PAVAROTTI


Luciano Pavarotti
(Módena, 12 de octubre de 1935 - 6 de septiembre de 2007)
fue un tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.