"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"AL JARDÍN DE LA REPÚBLICA" ZAMBA

AUTOR: VIRGILIO CARMONA
Solía contar que cuando Gardel grabó "Pobre Colombina", en la segunda parte no le daba la entonación que él quería y debía tener; al escuchar juntos el disco de prueba se lo hizo notar y entonces el gran Carlitos, como si nada fuera sugirió: "—¡No es nada viejo! ¡Lo grabamos otra vez!"
Así lo hizo y "Pobre Colombina" fue otra de las tantas lindas canciones suyas.
Además de los tres tangos citados, publicó "Alma de Mujer", "Idilio en la Selva", valses; "Era de Ley", "En la Ribera", "El Manisero", "Sueño de Carnaval", "El Romántico", "La Guerra", "El Ladrón", tangos, con algunas letras de su hermanastro Falero, y las zambas "El Jardín de la República", "Naranjos Tucumanos" y "Debajo de la Morera"; la última tan popular que todo el pueblo alguna vez cantó. Dejó también un álbum con obras nativistas.
En sus comienzos anduvo en tríos típicos; en el de Anselmo Aieta desde pibe en los cafés de San Telmo.
Carmona nació en Rosario (Santa Fe) el 13 de agosto de 1895 y falleció en Tucumán el 12 de julio de 1948, donde se había radicado por años.


Desde el norte traigo en el alma
la alegre zamba que canto aquí,
y que bailan los tucumanos
con entusiasmo propio de allí,
cada cual sigue a su pareja,
joven o vieja, de todo vi.

Media vuelta y la compañera
forma una rueda para seguir,
viene el gaucho, le hace un floreo
y un zapateo comienza allí,
sigue el gaucho con su floreo
y el zapateo termina allí.

Pa' las del norte si,
para las otras no,
para las Tucumanas,
mujer galana, naranjo en flor
todo lo que ellas quieran
que la primera ya terminó.

No me olvido, viera, compadre,
de aquellos bailes que hacen allí
tucumanos y tucumanas,
todos se afanan por divertir

y hacer linda esta triste vida,
así se olvida que hay que morir.


Empanadas y vino en jarra,
una guitarra, bombo y violín,
y unas cuantas mozas bizarras
pa' que la farra pueda seguir,
sin que falten esos coleros,
viejos cuenteros, pa' que hagan reír.

Para las otras no,
pa' las del norte si,
para las de Simoca,
mis ansias locas de estar allí
para brindarles mi alma
en esta zamba que canto aquí.

"SELECCIÓN DE TEMAS DE ASTOR PIAZZOLLA" POR EL GUITARRISTA CACHO TIRAO

FOTOS: CACHO TIRAO Y ASTOR PIAZZOLA



"TIERNO NOGAL" CANCIÓN

FOTO: MÓNICA ABRAHAM (CANTANTE)
LETRA: ARMANDO TEJADA GOMEZ
MÚSICA: EDUARDO ARAGÓN

MÓNICA ABRAHAM: cantante mendocina, es como ella misma se define una "Cantora Nacional", por la generalidad de ritmos y temáticas que aborda.
Este nuevo compacto resume un repertorio folklórico tradicional, junto a un grupo de nuevas canciones, que se convertirán sin ninguna duda, en clásicos de nuestra música; cuenta con la dirección musical del guitarrista Jorge Giuliano y con la participación de amigos invitados.
Dentro de las primeras se incluyen “Debajo de la morera”, junto al cantante tucumano Claudio Sosa, “Quien te amaba ya se va”, con el Chango Farías Gómez, “Sueño de un pobre” donde se reunieron junto al guitarrista Jorge Giuliano, tres glorias de la guitarra de nuestra música folklórica, Lalo Homer (Tres para el folklore), Miguel A. Reyes (Los Nocheros de Anta) y Agustín Gómez (Los Andariegos), “Hablándoles de mi Cuyo” con los arreglos y la guitarra de Pilín Massei, “La vida perdurable” de H. Lima Quintana, entre otras.
Dentro de las nuevas canciones podemos destacar ”Sueña”, huayno de Orlando Miño, “Noticias de mi corazón”, triunfo del mismo autor, donde participan como invitados el pianista Eduardo Spinassi y la cantante Norma Lares, el rasguito doble “Caballo de todos los vientos”, de Jorge Giuliano y Diego Holzer y “Baguala del viento”, de la chilena Magdalena Matthey, “El pájaro suburbano” de H. Pardo, para citar algunas.
Junto al guitarrista Jorge Giuliano, participan los músicos Rodolfo Sánchez, Lalo Romero y como invitados Tato Finocchi, Víctor Carrión y Néstor Acuña.

A la sombra tierna del nogal,
una tarde de vendimia,
yo le cantaba tonal,
tan solo por ver,
sus ojos soñar.

Por la acequia iba el rumor,
leve del cañaveral,
y a la sombra del nogal,
me dijo: Me voy,
herida de amor.

Al alba me asomé,
solo por verla regresar,
y el alba se asomó,
a mi soledad.

Mañana has de saber,
que es largo el día sin amor,
tonada herida en el alma vendrá.

A la sombra tierna del nogal,
vuelvo siempre que hay vendimia,
y entre tonada y tonada,
recordándote, me da por cantar.

Sólo, mi alma, sólo estoy,
sola tu alma, dónde irá?
Y a la sombra del nogal,
no volveré a ver,
sus ojos soñar.

Al alba me asomé,
solo por verla regresar,
y el alba se asomó,
a mi soledad.

Mañana has de saber,
que es largo el día sin amor,
tonada herida en el alma vendrá.

"NOBLEZA DE ARRABAL" TANGO

FOTO: JUAN ANDRÉS CARUSO
1946
Musica: Francisco Canaro
LETRA: Homero Manzi

JUAN ANDRÉS CARUSO: De sus más de treinta obras para la escena la primera, "Nobleza de arrabal", fue estrenada en 1919 en el Teatro Variedades -a metros de la estación Constitución. También escribió el tango que lleva el mismo título, con música de Francisco Canaro, pero la letra que trascendió con posterioridad no fue la suya sino la del poeta Homero Manzi que la firmó con el seudónimo de Arauco.

En un ranchito de Alsina
tengo el hogar de mi vida,
con cerco de cina-cina
y corredor de glicinas.
Hay un aljibe pintado,
bajo un parral de uva rosa,
y una camelia mimosa
temblando sobre el brocal.

Y allí también estás frisón
y eres mi lujo de cuarteador.
Rocín feliz, de crin azul,
famoso por todo el sur.
Cuando el domingo asolea
por no hacer de perezoso,
traigo el balde desde el pozo
y refresco el corredor.
Y aprovechando el fresquito
me siento bajo la parra
y al compás de mi guitarra
canto décimas de amor.

En mi ranchito de Alsina
paso tranquilo las horas,
junto al amor de la china,
que me respeta y me adora.
Y, entre su amor y las cosas
que adornan toda mi suerte,
temo, nomás, que la muerte
me saque de ese rincón.