"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"TIERNO NOGAL" CANCIÓN

FOTO: MÓNICA ABRAHAM (CANTANTE)
LETRA: ARMANDO TEJADA GOMEZ
MÚSICA: EDUARDO ARAGÓN

MÓNICA ABRAHAM: cantante mendocina, es como ella misma se define una "Cantora Nacional", por la generalidad de ritmos y temáticas que aborda.
Este nuevo compacto resume un repertorio folklórico tradicional, junto a un grupo de nuevas canciones, que se convertirán sin ninguna duda, en clásicos de nuestra música; cuenta con la dirección musical del guitarrista Jorge Giuliano y con la participación de amigos invitados.
Dentro de las primeras se incluyen “Debajo de la morera”, junto al cantante tucumano Claudio Sosa, “Quien te amaba ya se va”, con el Chango Farías Gómez, “Sueño de un pobre” donde se reunieron junto al guitarrista Jorge Giuliano, tres glorias de la guitarra de nuestra música folklórica, Lalo Homer (Tres para el folklore), Miguel A. Reyes (Los Nocheros de Anta) y Agustín Gómez (Los Andariegos), “Hablándoles de mi Cuyo” con los arreglos y la guitarra de Pilín Massei, “La vida perdurable” de H. Lima Quintana, entre otras.
Dentro de las nuevas canciones podemos destacar ”Sueña”, huayno de Orlando Miño, “Noticias de mi corazón”, triunfo del mismo autor, donde participan como invitados el pianista Eduardo Spinassi y la cantante Norma Lares, el rasguito doble “Caballo de todos los vientos”, de Jorge Giuliano y Diego Holzer y “Baguala del viento”, de la chilena Magdalena Matthey, “El pájaro suburbano” de H. Pardo, para citar algunas.
Junto al guitarrista Jorge Giuliano, participan los músicos Rodolfo Sánchez, Lalo Romero y como invitados Tato Finocchi, Víctor Carrión y Néstor Acuña.

A la sombra tierna del nogal,
una tarde de vendimia,
yo le cantaba tonal,
tan solo por ver,
sus ojos soñar.

Por la acequia iba el rumor,
leve del cañaveral,
y a la sombra del nogal,
me dijo: Me voy,
herida de amor.

Al alba me asomé,
solo por verla regresar,
y el alba se asomó,
a mi soledad.

Mañana has de saber,
que es largo el día sin amor,
tonada herida en el alma vendrá.

A la sombra tierna del nogal,
vuelvo siempre que hay vendimia,
y entre tonada y tonada,
recordándote, me da por cantar.

Sólo, mi alma, sólo estoy,
sola tu alma, dónde irá?
Y a la sombra del nogal,
no volveré a ver,
sus ojos soñar.

Al alba me asomé,
solo por verla regresar,
y el alba se asomó,
a mi soledad.

Mañana has de saber,
que es largo el día sin amor,
tonada herida en el alma vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario