"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



viernes

"EL BULÍN DE LA CALLE AYACUCHO" TANGO

FOTO: JULIÁN CENTEYA
Tango 1925
Música: José Servidio / Luis Servidio
Letra: Celedonio Flores

El bulín de la calle Ayacucho,
que en mis tiempos de rana alquilaba,
el bulín que la barra buscaba
pa caer por la noche a timbear,
el bulín donde tantos muchachos,
en su racha de vida fulera,
encontraron marroco y catrera
rechiflado, parece llorar.

El primus no me fallaba
con su carga de aguardiente
y habiendo agua caliente
el mate era allí señor.
No faltaba la guitarra
bien encordada y lustrosa
ni el bacán de voz gangosa
con berretín de cantor.

El bulín de la calle Ayacucho
ha quedado mistongo y fulero:
ya no se oye el cantor milonguero,
engrupido, su musa entonar.
Y en el primus no bulle la pava
que a la barra contenta reunía
y el bacán de la rante alegría
está seco de tanto llorar.

Cada cosa era un recuerdo
que la vida me amargaba:
por eso me la pasaba
fulero, rante y tristón.

Los muchachos se cortaron
al verme tan afligido
y yo me quedé en el nido
empollando mi aflicción.

Cotorrito mistongo, tirado
en el fondo de aquel conventillo,
sin alfombras, sin lujo y sin brillo,
¡cuántos días felices pasé,
al calor del querer de una piba
que fue mía, mimosa y sinceral ...
¡Y una noche de invierno, fulera,
hasta el cielo de un vuelo se fue!

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GLOSA DE JULIÁN CENTEYA
EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO

Cuando a veces prendo el pucho
de mi pasado, me encuentro
con aquel bulín del centro
el de la calle Ayacucho

¿Hace cuánto...? ¡ Hace mucho !
Pero no lo han de borrar
los años que han de pasar
y a su recuerdo aferrado.
Del olvido va salvado
¡ Se hizo tango en mi cantar!


OSCAR ALEMÁN ... LA VIDA CON SWING

FOTO: OSCAR ALEMÁN
Oscar Marcelo Alemán, fue un guitarrista y compositor argentino especializado en jazz. Nació el 20 de febrero de 1909 en Resistencia (provincia de Chaco, Argentina) y falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1980.
En 1915, con 6 años de edad, se integra al conjunto familiar Sexteto Moreira. Allí se inicia bailando y cantando junto a sus hermanos. Es un conjunto folclórico de música y danzas nativas.
En este año viajan a Buenos Aires y actúan en el Parque Japonés, en el Teatro Nuevo y en el Luna Park. Más tarde, viajan a Brasil.
Tras la muerte de sus padres en 1919, ejerce diversos oficios gracias a los cuales va consiguiendo hacerse con algo de dinero el cuál se lo entregaba en custodia a un amigo hasta que por fín se ve en condiciones de comprarse una guitarra y de dedicarse a ella de manera profesional en salas de fiestas, formando el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos. Allí forman trío con el violinista Elvino Vardaro, incursiona como autor de tangos junto a Agustín Magaldi, con quien graba un tema y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. Graba con RCA Víctor música brasileña, fox trots, valses y tangos, tanto como solista como con Los Lobos. En 1929 Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizan una gira por Europa, tras la cual Alemán se queda en Madrid y más tarde se presenta como solista en el Casino de París.
En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker le convoca a una prueba, tras la cual trabajan juntos hasta 1938. Ya en solitario, realiza una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, sala dedicada al jazz, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.


"EL CHAMUYO" MILONGA

FOTO: TAPA DEL LIBRO "VERSOS RANTIFUSOS" DE YACARÉ
Letra de YACARE- Felipe Fernández
Musica de Edmundo Rivero

Desde muy joven comienza afrecuentar los corrillos periodísticos Felipe H. Fernández,
quien utilizó como seudónimo el nombre de «Yacaré».
Había nacido en Gral. Hornos, partido de Las Heras, pcia. de Bs. As.
en 1889. Crítica, Última hora, Correo de la noche, la revista El Hogar,
y otras publicaciones lo cuentan entre sus colaboradores. De 1916
es su libro "Versos Rantifusos". Asimila profundamente un estilo
lunfardesco que llega tal vez a la frecuentación de «personajes» del
bajo fondo, según puede colegirse en los títulos de sus poemas:
Batiendo el justo, El pechador, La vieja llorona, El rana, El lengue,
El afane, etc., pero esta situación so debe equivocarnos. Fue hombre
de lectura cultivada, tal como se desprende de sus citas de Rubén Darío,
D'Annunzio, Vasseur, Nervo, Diderot, Villaespesa, etc.
Murió el 13 de agosto de 1949, en el Hospital Tornú,
en la Ciudad de Buenos Aires y sus obras pueden ser consultadas
en la Biblioteca Nacional.
(Fuente: Taringa)

Se bate, se chamuya, se parola,
se parlamenta reo como, "grilo" (1)
y aunque la barra bufe y de el "estrilo" (2)
el lengo e' chele es un bacan de gola.(3)

Si es cafaña el vichenzo y no la grola (4)
lo catan pal' fideo mancodido, (5)
y hay cada espamentoso titrifilo,
mas puntiagudo que zapallo angola.(6)

El chamuyo cafiolo es una papa
cualquier mistongo el repertorio "ñapa"
y es respetao cuando lo parla un macho,
a veces si otro camba me lo emparda,
hay programa de espiche en la busarda (7)
o se firma con un feite en el escracho.

1) Grilo: bolsillo de los costados del pantalon. (esta dando un
ejemplo, diciendo: hablamos en reo y damos como ejemplo "grilo".

2) Estrilarse: enojarse, chivarse.

3) No es propiamente lunfardo. se trata del reves (vesre) o en este
caso un "transposicion de terminos": no la "grola", es decir no la logra.

4) Creo que "chele" se trata de un personaje, con lo que a mi criterio
te traduzco, que el "lengo" (lenguaje) en que se expreso "chele",
da la pauta que es un bacan de "gola", de voz de gargan- ta.)

5) Le escucho "fideo mancodido" (no lo identifico, pero puede ser una
marca de fideo que data de la epoca, te recuerdo que "yacare", el
autor de los versos, sobre los cuales Rivero le puso musica, deben
ser entre el 1920-1930, son personajes cohetaneos a Gardel). Debe
ser algo asi como en el tango "y a mi que" (que envie hace poco, en
donde dice: !no te importe un higo "daguele", (Daguelé),
justamente, el el fasciculo "hombres de tango" (dedicado a Rivero)
hacen mencion a esta marca de higo.

6) Zapallo Angola: es un tipo de zapallo (aca, a mi pueblo nunca
llego o yo no lo vi) pero es un tipo de zapallo ancho en su base,
que se va estrechando en su vertice hasta terminar en punta y que
debe ser originario de angola, africa, en la costa atlantica de
africa del sur.

7) Programa de espiche en la busarda: es el tragadero o el estomago
(a llenarte la busarda) con lo que el que le empardo el lenguaje al
otro, este de bronca o lo deguella o le hace en "feite" cortadura
en la cara.


"LA PEREGRINACIÓN" HUELLA

FOTO: ARIEL RAMIREZ
MÚSICA: ARIEL RAMIREZ
CANTANTE: LOS FRONTERIZOS
CHARANGO: JAIME TORRES


Así define Hebe Yacante (discípula, directora de coro y cantante) al Maestro Ariel Ramirez: "Ariel era parco, humilde, de una extrema generosidad para cobijar gente que recién empezaba y tenía talento. Y como todo genio era simple. Extraño al gigante talentoso de metro noventa y pico, que con su abrazo te demostraba la grandeza desde los grandes y pequeños gestos”.

A la huella, a la huella
Jose y maria
Por las pampas heladas
Cardos y ortigas.

A la huella, a la huella
Cortando campo
No hay cobijo ni fonda
Sigan andando.

Florecita del campo,
Clavel del aire
Si ninguno te aloja
¿adonde naces?

¿donde naces, florcita
Que estas creciendo,
Palomita asustada,
Grillo sin sueño?

A la huella, a la huella
Jose y maria
Con un dios escondido
Nadie sabia ...
A la huella, a la huella
Los peregrinos
Prestenme una tapera
Para mi niño.

A la huella, a la huella
Soles y lunas
Los ojitos de almendra
Piel de aceituna.

¡ay burrito del campo!
¡ay buey barcino!
¡que mi niño ya viene,
Haganle sitio!

Un ranchito de quincha
Solo me ampara
Dos alientos amigos
La luna clara

A la huella, a la huella
Jose y maria
Con un dios escondido
Nadie sabia ...