"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



viernes

"FLOR DE FANGO" TANGO

PARTITURA DE FLOR DE TANGO
Tango
1919
Música : Augusto Gentile
Letra: Pascual Contursi

Mina que te manyo de hace rato,
perdoname si te bato
de que yo te vi nacer...
Tu cuna fue un conventillo
alumbrado a querosén.
Justo a los catorce abriles
te entregastes a las farras,
las delicias del gotán....
Te gustaban las alhajas,
los vestidos a la moda
y las farras de champán.

Luego fuiste la amiguita
de un vejete boticario
y el hijo de un comisario
todo el vento te sacó...
Empezó tu decadencia,
las alhajas amuraste
y un bulincito alquilaste
en una casa'e pensión.

Te hiciste tonadillera,
pasaste ratos extraños
y a fuerza de desengaños
quedaste sin corazón.

Fue tu vida como un lirio...
de congojas y martirios
sólo un peso te agobió.. .
No tenías en el mundo ni un consuelo. . .
El amor de tu madre te faltó.
Fuiste papusa del fango
y las delicias de un tango
te arrastraron del bulín.
Los amigos te engrupieron
y ellos mismos te perdieron
noche a noche en el festín.

Mina que te manyo de hace rato,
perdoname si te bato de que yo te vi nacer...
Tu cuna fue un conventillo
alumbrado a querosén.
Justo a los catorce abriles
te entregastes a las farras
las delicias de un gotán...
Te gustaban las alhajas,
los vestidos a la moda
y las farras de champán.


"CRUZ DE PALO" TANGO

FOTO: GUILLERMO BARBIERI
Tango 1929
Música: Guillermo Barbieri
Letra: Enrique Cadícamo
ENRIQUE BARBIERI: Su nombre completo era Guillermo Desiderio Barbieri, se lo conocía como “Negro”. Nació el 25 de setiembre de 1884 en el barrio porteño de San Cristóbal.
Se dedico a cantar, a tocar la guitarra desde pequeño y a componer con ella grandes éxitos tangueros y música criolla, un don heredado de su padre.
En la segunda década del siglo formo un trío con Félix Rodríguez (bandoneón) y Pedro Vallarino (violín), tocaron en bautismos y serenatas.
El 1 de enero de 1921 debuto como cantor con “El Tanito” Cardelli en el teatro “Español”de Chivilcoy, juntos como dúo actuaron desde 1916.
En un reportaje de 1933 que se le hizo a Barbieri contó como conoció a Carlos Gardel y a José Razzano en una fiesta del stud de Bastarrica.
“Terminada la fiesta nos despedimos y quedamos en que me tenían que hablar. Al otro día se apareció Razzano por el teatro “Esmeralda” (hoy Maipú) donde yo trabajaba, me hablo, cerramos trato y desde ese momento ocupo mi puesto. Era en el año 1919”.
La primera actuación de Barbieri junto a Gardel-Razzano se realizo en una gira por Junín el 2 de junio de 1921.
En noviembre de 1923 Barbieri viaja junto a la Compañía Rivera - De Rosas a España.
Su participación en el dúo Gardel - Razzano duro hasta 1925 cuando deciden disolverlo.
En 1926 Gardel vuelve de Europa y Guillermo se reintegra a su puesto, formando parte el quinteto integrado por Gardel, Ángel Riverol, Horacio Pettorossi y Julio Vivas, realizaron giras por Europa hasta 1931.
En el año 1933 el Zorzal realiza su última presentación en Bs. As. y luego se dirige a Europa junto con Pettorossi, los demás guitarristas se quedaron acompañando a otros cantores.
En 1934 Carlos Gardel requiere la presencia de sus guitarristas en Nueva York y parten el 12 de enero de 1935.
Junto a Gardel realizo varias giras por Uruguay, España, Francia, E.E.U.U., Puerto Rico, Venezuela y Colombia
Participo en la película "Luces de Buenos Aires", junto a Carlos Gardel, donde canta a dúo con Riverol una chacarera.
Se produce la tragedia de Medellín donde fallecen en el fatal accidente el 24 de junio de 1935.

Juntito al arroyo, besao por los sauces
y poblao de flores, de esmalte y de luz,
sin letras, crespones ni nombres tallados
se alzan junto a un sauce dos palos en cruz.
Una sepultura que "entuavía" el cardo
no pudo cercarla, y en donde el "chus-chus"
de alguna lechuza se escucha, agorera,
sobre la cimera de esa vieja cruz.

El sauce le llora un Ave María;
el boyero, en cada chiflido que da,
acaso le quiere rezar un bendito
junto con las quejas que entona el sabia...
Dicen los más viejos, haciéndose cruces,
que al pasar de noche por ese lugar
oyen que se quejan los ñacurutuces
de un modo tan fiero que hasta hace temblar...

(recitado)
Y en las noches malas, cuando enrieda el viento
su vago lamento en el saucedal,
por la cruz de palo una luz camina,
que corre y que vuela por el pastizal.

Pa' un "Día de Dijuntos" de hace varios años
se llegó una moza juntito a la cruz;
la cabeza envuelta en negro rebozo,
los ojos llorosos, tristes y sin luz.
¡Qué frío, canejo, sentirán los muertos...!
Pues la moza aquella se le arrodilló,
lloró cuanto quiso, besuqueó la tumba,
le dijo "hasta pronto", pero no volvió.


"MILONGA EN ROJO" MILONGA

FOTO: ROBERTO FUGAZOT
Letra : José González Castillo
Música : Lucio Demare y Roberto Fugazot

ROBERTO FUGAZOT:Cantor, actor y compositor
(20 de junio de 1902 - 8 de agosto de 1971)
Culminó una breve etapa de actor aficionado integrando a los 17 años la troupe del circo Bachino.
Desde 1922 hasta 1926, radicado en la Argentina, participó también como cantor en las temporadas de los teatros Nacional, Sarmiento y Nuevo. En 1927, por intercesión de Francisco Canaro —con quien grabó entonces algunos estribillos—, embarcó hacia París juntamente con el rosarino Agustín Irusta, donde unidos ambos al pianista y compositor Lucio Demare, formaron el celebrado trio consagrado a partir del debut mismo en el Teatro Maravillas, de Madrid. Durante la prolongada actuación en España, tomó parte en la filmación de la película Boliche y grabó numerosos discos para la RCA Víctor de Barcelona; algunos como solista: Qué vachaché, Adiós muchachos. También con sus compañeros de conjunto realizó una extensa turné por capitales de Latinoamérica, desde La Habana hasta Buenos Aires, la cual se repitió tras una breve y exitosa reaparición del trío en emisoras y teatros porteños. Desde 1936 en adelante, se dedicó por entero al teatro —colaborando en carácter de figura en varias de las temporadas de comedia musical organizadas y encabezadas por Francisco Canaro—y particularmente al cine. Intervino desde Ya Tiene Comisario el Pueblo (1936) en numerosas películas: Viento Norte (1937), Hermanos (1939), Prisioneros de la Tierra (1939), El Hijo del Barrio (1940), Pampa Bárbara (1945), Los Isleros (1951) y en otras. Compositor del tango Barrio reo, fue letrista de Dandy y de Mañanitas de Montmartre, Falleció el 9 de agosto de 1971.

Así se le oía al Varón.

Cuando cantan las chicharras
en las pardas cina-cinas,
y se amodorran las chinas
en las sestiadas de enero
se oye cantar al sandiero
su pregón por las esquinas.

Parece de plata vieja
por lo bruñida su piel...
Como grabada a cincel
lleva un barbijo en la ceja
y, jineteando en la oreja,
el cuajarón de un clavel...

¡Sandía calada!
¡Sandía colorada
jugosa!... Para las mozas
enamoradas.

En la vereda arbolada
cabecea algún vecino...
Es un fogón el camino
ardiendo en la resolana
y el carro, de mala gana,
tira el matungo cansino...

Con sonora gambeteada
cruza un tábano zumbón
y, sobre el verde montón
de las frutas apiladas,
hay dos sandías caladas
justificando el pregón...

¡Sandía calada!
¡Sandía colorada
jugosa!... Para las mozas
enamoradas.

Al ver las rojas heridas
el mozo, siniestro, evoca
la pasión ardiente y loca
que le hizo buscar un día
el jugo de una sandía
en la pulpa de una boca...
Y sangrienta abertura
que hizo también su facón,
cuando al saber la trición
de aquella china perjura
como en una caladura
le destapó el corazón...

¡Sandía calada!
¡Sandía colorada
jugosa!... Para las mozas
enamoradas.