"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



martes

"LA QUE MURIÓ EN PARÍS" TANGO

FOTO: ENRIQUE MACIEL
Tango 1930
Música: Enrique Maciel
Letra: Héctor Pedro Blomberg

ENRIQUE MACIEL:
Músico afroargentino, el cual se desempeñó como: Guitarrista, compositor y bandoneonista(13 de julio de 1897 - 24 de enero de 1962). Fue un compositor sensible, creador de valiosas canciones, por ej: "La pulpera de Santa lucía" (Vals Criollo argentino). La guitarra es el instrumento que lo identificó permanentemente en la memoria de los adictos al tango.

Yo sé que aún te acuerdas del barrio perdido,
de aquel Buenos Aires que nos vio partir,
que en tus labios fríos aún tiemblan los tangos
que en París cantabas antes de morir.

La lluvia de otoño mojó los castaños,
pero ya no estabas en el bulevar...
Muchachita criolla de los ojos negros,
tus labios dormidos ya no han de cantar.

Siempre te están esperando
allá en el barrio feliz,
pero siempre está nevando
sobre tu sueño, en París.

Paloma, cómo tosías
aquel invierno, al llegar...
Como un tango te morías
en el frío bulevar...

Envuelta en mi poncho temblabas de frío
mirando la nieve caer sin cesar.
Buscabas mis manos, cantando, en tu fiebre,
el tango que siempre me hacía llorar.

Me hablabas del barrio que ya no verías,
de nuestros amores y de un carnaval...
Y yo te miraba... París y la nieve
te estaban matando, flor de mi arrabal.

Y así una noche te fuiste
por el frío bulevar,
como un tango viejo y triste
que ya nadie ha de cantar.

Siempre te están esperando
allá en el barrio feliz,
pero siempre está nevando
sobre tu sueño, en París.


HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA: "Provocar no es complacer"


"Piazzolla es el símbolo del hacer a pesar de... Es una síntesis de eso. Astor es todo lo que tuvo en contra, toda esa gente que no tuvo la humildad de decir: "no me gusta", o "no me llega", y que tiene la soberbia de decir esto es o no es y se pone a analizar el universo. Porque nos gusto o no, Astor es un Debussy, un Ravel, es un Villalobos, es un compositor argentino importantísimo. te puede gustar o no, y si te da el cuero lo podés analizar, pero a mí me moviliza. eso del hacer a pesar de... esa fuerza, esa búsqueda.

La verdad es provocación, como decía Víctor Hugo en Los Miserables, "La verdad es ácida, en especial para los hipócritas." Entónces nosotros somos un poco hipócritas y nos quema un poco la verdad, y en ese sentido un poco nos provoca. No creo que provocar sea hacer algo que disguste a los demás, no pasa por disgustar o no; por ahí pasa por no complacer, no entretener. Hay gente que a veces quiere que la entretengan y que le digan que en el hueco donde está, está muy bien y que no hay otro lugar mejor que ese. Al chancho vos le podés hablar de las praderas, del sol y de los ríuos, pero si para ver todo eso tiene que levantar la cebeza de la batea llena de maíz, no lo haría. Provocar en cierta forma, sería un poco eso: no complacer sino dar, pero no es uno el que da sino el contenido es lo que puede transformar realmente, uno es parte de ese hacer."

-por el Chango Spasiuk-