"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



lunes

"MUÑECA BRAVA" TANGO

FOTO: MARIO BUSTOS
MARIO BUSTOS (CANTANTE)
Cantor
(21 de marzo de 1924 - 2 de enero de 1980)
Nombre completo: Mario Nazareno Álvarez
Tenía su carácter, por momentos soberbio. Finalmente vino D'Arienzo: «Quisiera hablar sólo un minuto con usted», le dijo en tono imperativo, pero D'Arienzo aceptó. Caminaron hasta un rincón del estudio donde había un piano, pero nadie se sentó al piano. Entonces le dijo: «Mire maestro... -y se lanzó-: "hace cinco días, loco de contento"...» Así se mandó la primera parte de "Justo el 31". D'Arienzo llamó a Curi y le ordenó que Lázzari lo escuchara y despidiera a los demás postulantes, que eran como cuarenta. Después se dirigió a Eduardo del Piano que lo había llevado y le dijo: «Eduardo, ya está, era lo que estaba buscando.»
-Nestor Pinzón-

"PAMPA SALVAJE"

FOTO: WALDO DE LOS RÍOS
Waldo de los Ríos

(7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España) fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.
Ferrara nació en el seno de una familia musical: su padre —de apellido Ferrara— era músico, y su madre —Martha de los Ríos— era cantante folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por De los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos. De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica. En 1958 (a los 23 años) se trasladó a Estados Unidos y en 1962 a España.


"LA SHALAKA " CHACARERA

FOTO: FERNANDO OCHOA, MARTHA DE LOS RÍOS,
ABEL FLEURI Y ARGENTINO VALLE

M.Gómez Carrillo
MARTA DE LOS RIOS (CANTANTE)
Martha de los Rios, nombre artístico de Marta Inés Gutiérrez de Vargas (1906-1995), fue una destacada cantante de música folklórica de Argentina. Ha sido considerada una de las cinco más importantes cantantes de la historia de la música folklórica de Argentina, junto a Mercedes Sosa, Marián Farías Gómez, Suma Paz y Ramona Galarza. Fue la madre del músico Waldo de los Ríos.
Se inició en 1931 como cantante de tango, pero luego se dedicó a la música folklórica de Argentina. Se presentó con el grupo Los Trovadores, con el que alcanzó una gran difusión por toda América Latina. En la década de 1950 cantó acompañada por su hijo Waldo de los Ríos. Entre las canciones que interpretó se recuerdan especialmente Llorando estoy, Huachitorito y La Shalaca.

Cuando canto chacareras
me dan ganas de llorar
porque se me representa
el martes de carnaval

Cuatro calles he corrido
cinco con el callejón
para ver la morenita
que me roba el corazón

YO no sé que le dijera
que le convenga mejor,
le diré que es una rosa
del jardín de mi ilusión

Estribillo

Señores soy santiagueño
yo no niego mi cantar
en la copa del sombrero
traigo mistol y chañar

El árbol para el invierno
todas las hojas derrama
así se acaban los gustos
de la noche a la mañana

Dices que me quieres mucho
yo te quiero mucho más,
pesaremos en balanza
cuál amor pesará más

El viborón en el verde
y en el campo no aparece
la mujer engañadora
doscientos palos merece.


"MALENA" TANGO

FOTO: LUCILA JUÁREZ

LETRA: HOMERO MANZI
MÚSICA: LUCIO DEMARE
LUCILA JUÁREZ (CANTANTE)
Nacida el 1 de Diciembre de 1980, fue la primogénita de Rubén Juárez.
Con la música desde la cuna, no era raro que se inclinara por cantar, y fue así como comenzó su carrera artística a los 13 años cuando cantó junto a su padre en el Club Pinocho de Buenos Aires.
Le siguieron presentaciones en destacados lugares como el Teatro San Martín de Buenos Aires, el Consejo Deliberante, Café Homero, Sky Ranch, L´Inferno, Elvis (Mar del Plata),
Keops, etc, compartiendo escenario con figuras como Luis Salinas y Daniel Cortez, entre otros.
En Córdoba, participo junto a Rubén Juárez en el Festival de la Canción de Villa María 2003, quedando como semifinalistas con el tema “Tal vez una canción”.
En Octubre de 2003 tuvo su debut artistico en Cordoba, como artista invitada en el espectaculo “El Album Blanco de Ruben Juárez” en el Teatro Comedia .
A los 23 años, debuta por primera vez en un espectáculo teatral de nivel internacional, y desde esta plataforma ni mas ni menos, se lanzara en la grabación de su primer CD melodico.








"ACUARELA DEL RÍO" LITORALEÑA

FOTO: LOS FRONTERIZOS
LETRA Y MÚSICA: ABEL MONTES
CANTANTE: LOS FRONTERIZOS
Un canilla poi una balsa,
una guaina, una flor en el río,
un paisaje de cielo
reflejan las aguas del gran Paraná.
Más allá, un camalote va flotando
hacia la orilla que arbolada de sauces
Nos invita a soñar...

Acuarela del río que pintas de luces
mi dulce reomance.
En el mundo no hay marco más divino
y bello para nuestro amor, son su sol,
Con sus fúlgidos matices
con su brisa perfumada
en mágico arrebol
de un lento atardecer...

Estribillo
A la deriva el bote va
con mi amada por el río.
Meciéndonos con su vaivén
que acompasa nuestro amor.
Y apoyada en mi hombro
me musita al oído
mientras beso sus manos
completan mi dicha
aromas de azahar.



"ACUARELITA DEL ARRABAL" TANGO

FOTO: CÁTULO CASTILLO
Tango 1925
Música: Cátulo Castillo
Letra: José González Castillo

Don Cátulo alguna vez comentó: «En Boedo mi padre fundó la universidad popular, en ella enseñaba inglés, que sabía muy poco, pero igual lo hacía. También fue fundador y animador por años de la peña Pacha Camac, que comenzó funcionando en los altos de una confitería, “Biarritz”. De allí salieron actores importantes, gente de teatro, escultores como Riganelli, venía gente del diario “Crítica” donde había trabajado. Él estuvo en el comienzo del grupo de “Boedo”, contrapuesto al de “Florida”, bastante parecidos en su composición pero con otras ideas menos radicalizadas. El grupo nació en la librería Munner, en Boedo 833. Munner era un alemán muy inquieto que reunía a los muchachos en la trastienda de su negocio. Así, la calle que aún no era barrio comenzó a tener una vida cultural propia que se irradiaba a los barrios vecinos. Su apogeo fue en las décadas del veinte y el treinta.

Era un viejo zapatero
que vivía en un portal,
y era una rubia vecinita
muy bonita
y muy coqueta, que pasaba sin mirar.
La rubia por las mañanas
iba camino a su taller,
y frente al cuchitril del viejo remendón
era como un primer
rayo de sol...

El pobre viejo tras la vidriera,
viviendo alguna lejana ilusión,
soñaba al verla pasar por la acera
quién sabe qué loca quimera de amor.
La rubia un día entró a la bohardilla
y el pobrecito tembló de emoción,
cuando a pretexto de atarle una hebilla
la pierna torneada su mano palpó.

Y con sorpresa, ese día,
frente a su chiribitil,
la gente llena de emoción se detenía
para escuchar la melodía de un violín.
Era que aquel zapatero,
con religiosa devoción
su triste soledad
lloraba al tierno son
de una familiar canción sentimental.

Desde esa tarde su canto parece,
con su incansable motivo chillón,
la monocorde sonata de un grillo
en el pentagrama de aquel callejón.
Y, según dicen, pensando en la rubia,
el pobre viejo, detrás del portal,
como a una pierna temblando acaricia
la caja del tosco violín fraternal.