"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"POR QUÉ SERÁ QUE PARECE" CANCIÓN

FOTO: BUENAVENTURA LUNA
Letra: Buenaventura Luna Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti (1906-1955) fue un periodista, músico, compositor, poeta, conductor de radio y político argentino, de gran influencia en la música folclórica de Argentina.
Música: Oscar Valles y Fernando Portal

Por qué será que parece
que voy p´ande va tu sombra,
que rama que el viento mece
florece cuando te nombra.
Rubia... dorada que no, morena
lluvia... bendita sobre mi pena.
Con esta luna que crece
nos vamos para la villa;
ya vamos llegando a trece
y tu amor fue la semilla.

Madre... dorada de mis changuitos
tiernos, y como yo morenitos,
calladita, chinitita,
alivio de toda pena.
Madrecita, rubiecita,
mejor que la yerba buena.

Por qué será que parece
que se ensanchan mis graneros,
que tu amor en mi alma crece
que hay más luz en mi sendero.
Lluvia... dichosa sobre mi siembra,
rubia, dichosa porque sos hembra.

Por qué será que parece
que nos mira todo Huaco;
tambien la majada crece
y está más viejo el guanaco.
¡Tierra... dichosa porque sos hembra!
¡Tierra... dichoso del que te siembra!
Calladita, chinitita,
alivio de toda pena.
Madrecita, rubiecita,
mejor que la yerba buena.

"FUEGO EN ANYMANÁ"

FOTO: EL CUARTETO ZUPAY
Letra: Armando Tejada Gómez
Música: César Isella

Dicen que yo, de solo estar
Fui apagándome
Como la luz lenta y azul
De un atardecer.

Piensan que estoy secando el sol
De la soledad
Que por estar en mi raíz
Ya no crezco más.

Es que yo soy, ese que soy,
El mismo nomás,
Hombre que va buscándose
En la eternidad.
Si es por saber de donde soy,
Soy de Anymaná.

Sepan los que no han sabido
Que no estoy de solo estar,
Que estoy parado en el grito
Bagualero del pujay.

Ayer nomás ardió el pueblo
Por la tierra y por el pan,
Y la fogata en el valle
No estaba por solo estar.

Si yo me voy, conmigo irá
Todo lo que soy.
Lejos de mí, lejos de aquí,
Yo no seré yo.

Déjenme estar, de solo estar,
Viendo el sol volver.
Yo quiero ver en mi país
El amanecer.

Soy pa' durar, como el maíz,
Simple y cereal.
Soy pa' durar, porque yo sé
Pasar y pisar.
Si es por saber de donde soy
Soy de anymaná.




"CHE BANDONEÓN" TANGO

FOTO: VIRGINIA LUQUE
Letra de Homero Manzi (1950)
Música de Aníbal Troilo

El duende de tu son, che, bandoneón,
se apiada del dolor de los demás;
y al estrujar tu fuelle dormilón
se arrima al corazón que sufre más.
Esthercita y Mimí, como Ninón,
dejando sus destinos de percal,
vistieron, al final, mortajas de rayón
al eco funeral de tu canción.

Bandoneón,
hoy es noche de fandango
y puedo confesarte la verdad
copa a copa, pena a pena, tango a tango,
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.

Bandoneón,
¿Para qué nombrarla tanto?
¿No ves que está de olvido el corazón
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las notas de tu llanto,
che, bandoneón...?

Tu canto es el amor que no se dio,
y el cielo que soñamos una vez,
y el fraternal amigo que se hundió
cinchando en la tormenta de un querer,
y esas ganas tremendas de llorar
que a veces nos inunda sin razón,
y el trago de licor que obliga a recordar
que el alma está en orsai,
che, bandoneón...


"SOY UN GAUCHO PEREGRINO" MILONGA

FOTO: SUMA PAZ
Nació en Bombal, provincia de Santa Fe, el 5 de abril de 1939. A los seis años comenzó a tocar la guitarra, aprendiendo música en su ámbito familiar, y posteriormente con profesores. Estudió Filosofía y Letras y se graduó en la Universidad del Litoral.
Entre sus trabajos más destacados están «La incomparable Suma Paz» (1960); «Guitarra, dímelo tú» (1961); «Suma Paz La incomparable» (1963); «Lo mejor de Suma Paz» (1970); «Las hondas raíces de Suma Paz (1980); «Llenar de coplas el campo” (1972); «Una mujer con alma de guitarra» (1970); «Para el que mira sin ver» (1982); «Homenaje a Atahualpa Yupanqui» (1994); «Canto de nadie» (2000) y «Parte de mi alma» (2005). Publicó tres libros de poesía «Pampamérica» (premiada por la Fundación Steimberg); «Al sur del canto» y «Ultima guitarra». Murió el 09 de Abril de 2009

"ZAMBA DE LOS HUMILDES" ZAMBA

FOTO: MANUEL "OSCAR MATUS"
LETRA: ARMANDO TEJADA GOMEZ
MÚSICA: OSCAR MATUS
Manuel Oscar Matus conocido como Oscar Matus, es un músico y guitarrista de música folclórica argentina originario de la provincia de Mendoza. Al comenzar la década de 1960 fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.

Zambita para que canten
los humildes de mis pagos,
si hay que esperar la esperanza
más vale esperar cantando.

Nacida de los boliches
donde el grito alza su llama,
su canción de largas lunas
sabe la siembra y el agua.

Como un canto de la tierra
hay que cantar esta zamba,
hermana de los humildes
sembradores de esperanza,
alzada raíz de sangre
del fondo de la guitarra.

Mi pueblo la canta siempre
como si fuera una ausencia
la cara hundida en el pecho
hasta mirarse la pena.

Un corazón de camino
desde su canto regresa
a despertar el destino
que el pueblo en su pecho lleva.



"CAMBALACHE" TANGO - 1935

FOTO: ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
MÚSICA Y LETRA: ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
Nació en el Barrio porteño de Balvanera el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de diciembre de 1951

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...