"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



martes

"EL ENCOPAO" TANGO

FOTO: FIRMA DE RUBEN JUÁREZ
Tango 1942
Música: Osvaldo Pugliese
Letra: Enrique Dizeo

Orquesta: Astor Piazzolla
CANTANTE: RUBEN JÚAREZ

“...el tango nace entre los corrales, en la música del sur, de los payadores. Por eso mi homenaje con el malambo en este espectáculo, aunque se llame “Tango Total”. Pero creo que el malambo tiene que aparecer porque es donde arranca, donde están las raíces de nuestro tango.” Ruben Juárez

Me llaman El Encopao
los que no saben lo que me ha pasao
y me ven hecho un cualquiera...
¡Que digan lo que digan,
que ya no me hace mella!
Me llaman El Encopao
como si el que anda así pierde el honor
y no piensan que el que mata
su rabia entre unas copas
tiene su razón.

¡Total, qué le importa a ella
que viva como yo vivo!
Siempre metido en el boliche de esa esquina
que ha dejado de ser linda
por su olvido.
¡Total, qué le importa a ella
que viva como yo vivo!
Mareado de caña y de recuerdos, noche y día,
día y noche, por su vida
que es mi amor.

Me dicen El Encopao
y no es mentira que voy mal rumbeao...
¡Todo por una morocha
que me marcó una güeya
de penas y de sombras!
Me llaman El Encopao
pero conmigo nadie va a jugar
porque los hombres se encuentran
y entonces cara a cara
hay que corajear.



"POR LA VUELTA" / "CASERÓN DE TEJAS"

Tango 1937
Música: José Tinelli
Letra: Enrique Cadícamo
POR LA VUELTA
CANTANTE: MARÍA GRAÑA
GUITARRISTA: JUANJO DOMINGUEZ
CONDUCCIÓN: ANTONIO CARRIZO

¡Afuera es noche y llueve tanto!...
Ven a mi lado, me dijiste,
hoy tu palabra es como un manto...
un manto grato de amistad...
Tu copa es ésta, y la llenaste.
Bebamos juntos, viejo amigo,
dijiste mientras levantabas
tu fina copa de champán...

La historia vuelve a repetirse,
mi muñequita dulce y rubia,
el mismo amor... la misma lluvia...
el mismo, el mismo loco afán...
¿Te acuerdas? Hace justo un año
nos separamos sin un llanto...
Ninguna escena, ningún daño...
Simplemente fue un "Adiós"
inteligente de los dos...

Tu copa es ésta, y nuevamente
los dos brindamos "por la vuelta".
Tu boca roja y oferente
bebió en el fino bacarát...
Después, quizá mordiendo un llanto,
quedate siempre, me dijiste...
Afuera es noche y llueve tanto,
... y comenzaste a llorar...
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CASERÓN DE TEJAS

Vals 1941
Música: Sebastián Piana
Letra: Cátulo Castillo


¡Barrio de Belgrano!
¡Caserón de tejas!
¿Te acordás, hermana,
de las tibias noches
sobre la vereda?
¿Cuando un tren cercano
nos dejaba viejas,
raras añoranzas
bajo la templanza
suave del rosal?

¡Todo fue tan simple!
¡Claro como el cielo!
¡Bueno como el cuento
que en las dulces siestas
nos contó el abuelo!
Cuando en el pianito
de la sala oscura
sangraba la pura
ternura de un vals.

¡Revivió! ¡Revivió!
En las voces dormidas del piano,
y al conjuro sutil de tu mano
el faldón del abuelo vendrá...
¡Llamalo! ¡Llamalo!
Viviremos el cuento lejano
que en aquel caserón de Belgrano
venciendo al arcano nos llama mamá...

¡Barrio de Belgrano!
¡Caserón de tejas!
¿Dónde está el aljibe,
dónde están tus patios,
dónde están tus rejas?
Volverás al piano,
mi hermanita vieja,
y en las melodías
vivirán los días
claros del hogar.

Tu sonrisa, hermana,
cobijó mi duelo,
y como en el cuento
que en las dulces siestas
nos contó el abuelo,
tornará el pianito
de la sala oscura
a sangrar la pura
ternura del vals...

"LA ÚLTIMA CURDA" TANGO

FOTO: JESÚS HIDALGO
Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo
CANTANTE: JESÚS HIDALGO
De la mano de su padrino artístico, el bandoneonista Walter Ríos, Hidalgo se presentó en innumerables escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y fue la voz de importantes orquestas como el Sexteto Mayor, la Orquesta de Tango de la Ciudad y el Sexteto de Raúl Garello, con el cual sigue actuando hasta nuestros días.


Lastima, bandoneón,
mi corazon
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.

¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.

Contame tu condena,
decime tu fracaso,
¿no ves la pena
que me ha herido?
Y hablame simplemente
de aquel amor ausente
tras un retazo del olvido.
¡Ya sé que te lastimo!
¡Ya se que te hago daño
llorando mi sermón de vino!

Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón.
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que arrastra el sol
su lento caracol de sueño,
¿no ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol.


"MI NOCHE TRISTE" TANGO

FOTO: VIRGINIA LUQUE
CANTANTE: VIRGINIA LUQUE
Musicalizó, en París, los poemas de Alfonsina Storni en colaboración con el maestro Belloso. Participó en la campaña de ayuda a los niños de la Guerra de los seis días, entre Israel y los países árabes. Actualmente sigue cantando en Buenos Aires y a partir de junio de 2004, como dijimos anteriormente, viajará a Japón donde se quedará durante seis meses. Todavía conserva en su poder un poncho y un libro de letras de Gardel que le regaló la Ñata Gaucha.


"CUANDO TENGA LA TIERRA"

FOTO: DANIEL TORO
LETRA: DANIEL TORO
MÚSICA: DANIEL PETROCELLI
"Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folklorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían el error sostenido. Pero a varios no les serán suficientes. Como resultaría difícil conformarlos aquí va una pintoresca anécdota: en una reunión del ambiente artístico en Buenos Aires se acercó a saludarme el actor cómico José Marrone, popular en el ambiente por sus frases satíricas. Al estrecharme la diestra dijo a gritos: "Este grone lleva el país en la cara!!!". Desde ese "país", indio y moreno, quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo. Daniel Toro (Canciones para mi pueblo, 1971)

Cuando tenga la tierra
sembrare las palabras
que mi padre Martin Fierro puso al viento...

Cuando tenga la tierra
la tendran los que luchan
los maestros, los hacheros, los obreros

Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla que la vida
sera un dulce racimo
y en el mar de las uvas nuestro vino
Cantare... Cantare...

Cuando tenga la tierra
le dare a las estrellas
astronautas de trigales luna nueva

Cuando tenga la tierra
formare con los grillos una orquesta
donde canten los que piensan

Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla que la vida
sera un dulce racimo
y en el mar de las uvas nuestro vino
Cantare... Cantare...

Campesino, cuando tenga la tierra
Sucedera en el mundo el corazon de mi mundo
Desde atras, de todo el olvido secare con mis lagrimas
Todo el horror de la lastima
Y por fin te vere, campesino
Campesino, campesino, campesino
Dueńo de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos

Campesino
Cuando tenga la tierra
Le pondre la luna en el bolsillo
Y saldre a pasear con los arboles y el silencio
Y los hombres y las mujeres conmigo
Cantare... Cantare...


"ALGARROBO, ALGARROBAL" VIDALA CHAYERA

FOTO: OSCAR PONFERRADA

Letra y Musica: Lía Cimaglia Espinosa y Oscar Ponferrada
Lia Cimaglia Espinosa: pianista compositora y pedagoga
Nacida el día 30 de agosto de 1906, desde niña, Lía Cimaglia mostró su vocación pianística que comenzaría a encauzar con el maestro Alberto Williams y que continuaría con Celestino Piaggio y Jorge de Lalewicz.
Murió el 01/11/98

Algarrobo, algarrobal
Que gusto me dan tus ramas
Cuando empiezan a brotar
Señal que viene llegando
El tiempo del carnaval

Algarrobo, algarrobal
La vidala por la noche
Sale a cantar y a llorar
Con el tambor de la luna
Y el amor del carnaval

Algarrobo, algarrobal
Cuando cantan los coyuyos
Me dan ganas de llorar
De puro gusto mi vida
Porque llega el carnaval.



"BAILECITO"

FOTO: MARTA ARCHERICH
AUTOR; CARLOS GUASTAVINO
PIANISTA: MARTA ARGERICH: (Buenos Aires, 5 de junio de 1941) es una pianista argentina de música clásica, considerada una de los mayores exponentes de su generación y la posguerra. Especialmente celebrada por sus interpretaciones de Chopin, Liszt, Bach, Schumann, Ravel y Prokofiev.


"CHIRUSA" TANGO

FOTO: MANUEL NOLO LÓPEZ
Tango / 1932
Musica Juan D'Arienzo
Letra: Manuel Nolo López: Poeta, actor and recitador
(18 September 1899 – 20 November 1955)

Chirusa, la más linda de las pebetas,
tejía sus amores con un Don Juan;
él, con palabras buenas y cariñosas,
le prometió quererla con loco afán.
Confiada en sus promesas, una mañana
ató toda su ropa y se fugó;
cegada por el lujo siguió la caravana
y el alma del suburbio así grito:

¡No dejes a tus viejos!
Cuidado che, Chirusa;
el lujo es un demonio
que causa perdición,
y cuando estés muy sola
sin una mano amiga
has de llorar de pena
tirada en un rincón.

Hastiada de la vida, sin un consuelo,
vencida para siempre por el dolor,
pensaba en sus viejitos que dejo un día
en la casita blanca donde nació.
El viento le traía dulces recuerdos,
pasajes de su vida llenos de sol;
y el alma del suburbio, hasta su pieza,
como una voz lejana le recordó...



"VIEJA CASA" VALS

Letra y música : Edmundo Zaldívar (Edmundo Porteño Zaldívar)
Grabado por Edmundo Rivero con acompañamiento de guitarras.

CANTANTE: EDMUNDO RIVERO

Vieja casa con techo de tejas
Tu puerta pintada de verde botella,
Tu ventana recluida entre rejas
Testigos de coplas, de amor y promesas.

Y en el patio rodeado de plantas
Que cubre el follaje de un viejo parral,
El aljibe verdeado de musgos
Recuerda las cosas que no volverán.

Vieja casa del barrio San Telmo
Tu recuerdo es tibieza y hogar,
Y de lejos me llegan las voces
Queridas de entonces

Por donde estarán,
Y en mis ojos cansados de penas
Dos lágrimas tiemblan
Quemando al rodar.

Vieja casa con muros de adobes
Recuerdo de infancia, los años mejores,
Vida blanca, color de inocencia
El alma sin sombra de pena y dolores.

Qué nostalgia me traes, vieja casa
Quisiera ser niño, volver a jugar,
Olvidarme que existe en el mundo
El cielo sin sueños, de la realidad

"ORACIÓN A LA BANDERA" POEMA

Video del poeta referente Armando Tejada Gómez, diciendo su poema "Oración a la Bandera"

ORACIÓN A LA BANDERA

Quédate en el cielo, amor,
no bajes.
Aquí abajo,los grises
son tan grises
que, de algún modo gris,
van a ultrajarte.

Y sos tan linda allá,
tan nomeolvides,
-simple ademán de madre
por el aire-
que si caes, amor,
con la ternura
con que caen las hojas
de los árboles;
si llegas a caer,
acaso nunca
vuelvas a ser tan cielo
ni tan madre.

Déjanos a nosotros,
los humildes,
los que nunca te usamos
ni abusamos de tu inmenso
silencio planetario,
que cuidemos la altura
donde habitas,
celestemente hermosa,
como el aire.

Déjanos a nosotros.
De los otros,
es piadoso no hablarte.