"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



jueves

"ZAMBA DE LOZANO" ZAMBA

FOTO: BETANIA DÍAZ (CANTANTE)
LETRA: MANUEL J. CASTILLA
MÚSICA: GUSTAVO "CUCHI" LEGUIZAMÓN
CANTANTE: BETANIA DÍAZ

Betania Díaz comenzó su carrera musical en el año 2000. Desde entonces, además del canto, cultivó la percusión folclórica, la guitarra, el piano, el violín y el charango. Las peñas fueron el ámbito donde hizo sus primeras actuaciones.
En el año 2003 concursó como solista vocal e instrumental en el Festival de Pasteur, obteniendo el 1º puesto; y accedió a la instancia final en el Festival de Mar del Plata.
Fue la ganadora de Buenos Aires en el PreCosquín 2004, donde tuvo una destacada participación en las presentaciones paralelas. El escenario mayor, Atahualpa Yupanqui, la recibió en la Sexta Luna de las ediciones 2005 y 2006.
Comenzó a grabar el disco Semilla y Flor en el año 2007, trabajo que fue presentado el 28 de marzo del 2008 en el auditorio Hugo del Carril de la UOCRA en capital federal. Paralelamente, tuvo la oportunidad de compartir escenarios con consagrados artistas como Carlos Di Fulvio, Juan Falú, Zamba Quipildor, Argentino Luna, Daniel Altamirano, Cesar Isella, Los Carabajal, Ramón Ayala, Nacha Roldán, el Chaqueño Palavecino, Julia Elena Dávalos, Ramona Galarza, Julio Lacarra y Facundo Toro.


Cielo arriba de jujuy
Camino a la puna me voy a cantar
Flores de los tolares
Bailan las cholitas el carnaval

En los ojos de las llamas
Se mira solita la luna de sal
Y estan los remolinos
En los arenales dele bailar

Ramito de albahaca
Niña yolanda donde estara
Atras se quedo alumbrando
Su claridad
Flores de los tolares
Bailan las cholitas el carnaval

Jujeñita quien te vio
En la puna triste te vuelve a querer
Mi pena se va al aire
Y en el aire llora su padecer


Me voy yendo volvere
Los tolares solos se han vuelto a quedar
Se quemara en tus ojos
Zamba enamorada del carnaval

Ramito de albahaca
Niña yolanda donde estara
Atras se quedo alumbrando
Su claridad
Vuelvo a las abajeñas
Ya mi caballito no puede más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario