"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



lunes

"SIRVIÑACO" BAILECITO

MÚSICA: EDUARDO FALÚ
LETRA: JAIME DÁVALOS
SIRVIÑACO: El sirviñaco es una costumbre de los pueblos aymara y consiste en un periodo de prueba que se dan los novios antes de casarse:
“(…) cuando dos personas se aman y no tienen otras obligaciones sentimentales, y deciden casarse, primero se proponen hacer un periodo de sirviñaco y que no es otra cosa que un matrimonio a prueba, ellos, primero novios, luego los mayores de las familias, llegan a una especie de contrato en el cual se estipula que ambos jóvenes –o no tan jóvenes- deciden compartir casa y cama y alimento durante un periodo determinado, 6 meses, un año, periodo que ambos podrán darse cuenta si son el uno para el otro, o que la cosa no funciona y no va a funcionar, finalizado el plazo de sirviñaco, se reúnen con las familias y dicen si, si, si no, no, si no están de acuerdo se termina el noviazgo y cada uno pa su casita, o se casarán definitivamente en fecha futura.(…)” Tomado de La página de los cuentos.

Yo t'he dicho nos casimos
Vos diciendo que tal vez
sería bueno que probimos
m'a ver eso qué tal es
Te propongo, Sirviñaco,
si tus tatas dan lugar
p'a l'alzada del tabaco
vámonos a trabajar
Te compraré ollita nueva,
en la feria 'e Sumalao
es cuestión de hacer la prueba
de vivirnos amañaos

Y si tus tatas se enteran,
ya tendrán consolación,
que todas las cosas tienen
con el tiempo la ocasión.
Y si Dios nos da un changuito
a mí no me ha de faltar
voluntad pa andar juntitos
ni valor p'a trabajar
Te propongo como seña
pa saber si me querís
cuando vas a juntar leña
sílbame como perdiz.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir esta página. Me parece exelente la idea de preservar nuestros valores musicales y alentar al público a preferirla. Felicitaciones por crearla.

    ResponderEliminar
  2. hola, muy buena la pag. quiero preguntar por un tema de Jaime torres que es muy lindo, un sirvinaco creo, que dice. estas son las flores blancas principio del año nuevo, a buscar amor se ha dicho..... no lo encuentro y me gustaría saber el nombre y demas

    ResponderEliminar