"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



lunes

"ZAMBA DE LOS MINEROS" ZAMBA

FOTO: BRUNO ARIAS
MÚSICA:Cuchi Leguizamón
LETRA: Jaime Dávalos

CUCHI LEGUIZAMÓN: fue a la proyección del folklore, lo que Astor Piazzolla para la evolución del tango: el eslabón imprescindible. A diez años de su muerte, el compositor de La Pomeña, Balderrama y Maturana empieza a estar en el lugar de reconocimiento que se merece.

CANTANTE: MERCEDES SOSA Y BRUNO ARIAS

BRUNO ARIAS: inició su carrera por los pagos del norte argentino y en el 2002 se trasladó a Buenos Aires donde se hizo un lugar recorriendo peñas y festivales. Su primer gran salto fue en el 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín. Desde entonces ha recorrido escenarios del país y el mundo para llegar a tierras lejanas como las de China.
Los días 16, 17 y 18 de septiembre, el joven cantante folclórico de la provincia de Jujuy presentó la tradición de la cultura Pre-Colombina ante los aclamos del público chino. El cantante, acompañado por Juan Pablo Álvarez en el siku y la quena, logró transmitir la alegría y energía de su tierra en 6 magníficas actuaciones en el Pabellón Argentino en la EXPO Shanghai 2010.

Pasare por gualfin,
Me voy pa’ corral quemao,
A lo de marcelino rios
Para corpacharme con vino morao

Yo soy ese cantor
Nacido en el carnaval,
Minero de la noche traigo
La estrella de cuarzo del culampaja

Molino del maray
Que muele con tanto afan,
Marcelino pisando el vino,
Paredes el oro de culampaja.

Yo no se, yo no soy,
Andoy porque andoy nomas,
Cuando a mi me pille la muerte
Tan solo la zamba me recordara.

La zamba de los mineros
Tiene solo dos caminos
Morir el sueño del oro,
Vivir el sueño del vino


No hay comentarios:

Publicar un comentario