"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



lunes

"VOLVERÉ SIEMPRE A SAN JUAN" ZAMBA

FOTO: MÓNICA AICARDI
Letra: Armando Tejada Gómez
Música: Ariel Ramírez

CANTANTE: MÓNICA AICARDI
Cantautora folclórica argentina, Nacida en la ciudad de La Plata el día 30 de abril del año 1964.Comienza a cantar y tocar guitarra como autodidacta a la edad de 5 años. Comenzó sus estudios musicales (guitarra, piano, canto) a la edad de 13 años con el prestigioso músico, autor, compositor y maestro platense: Fermín Favero, padre del conocido músico Alberto Favero. Su repertorio abarca autores de la talla de; A. Yupanqui, E. Falú, J. Dávalos, R. Ayala, Filia Carabajal, Hnos. Abalos. Ch. Aguirre, A. Chazarreta, R. Ternán, H. Guarany, A. Ramírez, M. A. Gallo, M. Berbel, A. Luna, G. Cuchi Leguizamón, M. J. Castilla, V. Heredia, F. Pérez Cardoso, M. Cardozo Ocampo, S. Piana, H. Manzi, E. Blásquez, A. Rodríguez Villar, G. Rojas, entre otros.


Por las tardes de sol y alamedas,
San Juan se me vuelve tonada en la voz.
Y las diurnas acequias reparten
el grillo de mi corazón.
Y las diurnas acequias reparten
el grillo de mi corazón.

Yo que vuelvo de tantas ausencias,
y en cada distancia me espera un adiós.
Soy guitarra que sueña
la luna labriega de Ullún y Albardón.
Soy guitarra que sueña
la luna labriega de Ullún y Albardón.

Volveré, volveré
a tus tardes San Juan,
cuando junte el otoño
melescas de soles allá en el parral...
Volveré siempre a San Juan a cantar.

Un poniente de largos sauzales
me busca la zamba para recordar,
esas viejas leyendas de piedra
y silencio que guarda el Tontal.

Altas sombras de polvo y camino
maduran el vino de mi soledad,
cuando el sol sanjuanino,
como un viejo amigo, me sale a encontrar
cuando el sol sanjuanino,
como un viejo amigo, me sale a encontrar.

Volveré, volveré
a tus tardes San Juan,
cuando junte el otoño
melescas de soles allá en el parral...
Volveré siempre a San Juan a cantar.


4 comentarios:

  1. Que tal amigos de la buena música, di con este sitio por casualidad o por causalidad buscando más información de Mónica Aicardi, que por cierto es una excelente intérprete del folklore argentino y latinoamericano, la cual también conocí en la web por causalidad y me alegra mucho, he venido a esta bendita tierra hace unos años desde mi Perú natal y aquí me quede enamorado de este país maravilloso que cobija a todo hijo extranjero de lo cual estoy muy agradecido a la Argentina que siento como mía. Intento con este comentario llevar a la reflexión con el mayor de los respetos, a quien se encarga de las publicaciones de este sitio, ya que di con este blog tan bonito he tomado la decición de comentar para hacer una buena sugerencia. Ya que han decidido publicar a esta extraordinaria cantante de folklore, lo correcto sería haber agregado el video de ella, en donde interpreta en Cosquín esta preciosa Zamba Volveré siempre a San Juan, les advierto esto porque se ve de mal gusto subir un video de otros cantantes en el espacio en donde muestran a esta señora tan bonita y tan talentosa, gracias a Dios existe el video de ella cantando esta zamba, pues tendría que estar su maravillosa voz de contralto "Única" para extasiar los oídos, el alma y espíritu del que la escucha y ve su gran belleza física he interpretativa. Me emociona profundamente cuando escucho por su bella voz y su manera auténtica de cantar, el tema Oración al sol que habla de la raíces genuinas originarias he incaicas de la tierra latinoamericana. Quiera Dios recapaciten y agreguen el video de ella como correspondería que estuviera aquí. Es muy bueno valorar a tiempo a los artistas que se lo merecen, esta
    bonita señora es realmente una alondra como suelen también llamarla, es una maravillosa autora, compositora, y poetisa también, yo como poeta admiro sus preciadas letras. Mónica Aicardi compuso un tema que le dio como título "El cantar de la alondra" Habla de su propio sentimiento para el canto argentino, muy bella milonga con la que gano un pre Cosquín y le abrio la puerta del tan preciado escenario Atahualpa Yupanqui. Soy y seguiré siendo su más fiel admirador, pues ella es grande en lo que hace con tanto amor y respeto, se merece lo mejor! Sin más me despido esperando con fe de que pondrán su video para engalanar con su privilegiada voz de alondra, este hermoso blog, para que todos los que pasen por aquí, puedan alegrar su alma cuando la vean y la escuchen cantar! Gracias y disculpen por la molestia en leerme. Juan Cruz Orrego Quiróz.

    ResponderEliminar
  2. Trate de dejar el vínculo del vídeo donde canta la señora Mónica Aicardi Volveré siempre a San Juan,pero no funciona al clikearlo. Muy lamentable no hayan publicado su video en este artículo donde hablan perdidamente de esta extraordinaria cantante folklórica Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas. Donde hablan presisamente de esta extraordinaria cantante folklórica Argentina.

    ResponderEliminar