"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"CRÓNICA DE UN SEMEJANTE" LIBRO DE ENRIQUE LLOPIS

LECTURA RECOMENDADA












"Ser un claro destino con un sueño profundo y soñar, como el ángel, otra paz y otro mundo. Y después, cuando vuelvas mientras la vida pasa sentirás que es el cielo quien habita tu casa."
Hamlet Lima Quintana

"Crónica de un semejante"
Un perfil de Hamlet Quintana Lima
Contiene “Cielo del amor”
Autor: Enrique Llopis
Editorial: Ediciones De Aquí a la Vuelta/ Ediciones del CCC
Año: 2010

En esas caminatas por la Avenida Corrientes, no se puede resistir la tentación de visitar las librerías, en el Centro Cultural de la Cooperación, hay una, que tiene interesantes textos, entre tanta y variada oferta cultural que el Centro propone.
Allí encontré “Crónica de un semejante” un libro de Enrique Llopis que describe a uno de los mejores autores argentinos, Hamlet Lima Quintana.
Los conocedores de la buena música saben que Lima Quintana perteneció a una talentosa generación de poetas. Su poesía iluminó nuestro folklore. Fue el compositor de temas inolvidables como Zamba para no morir y La amanecida e innumerables libros que contienen su obra poética, que son la imagen de su coherencia ética.
Enrique Llopis desde su amistad, realiza una bella descripción del ser humano, logra un texto de ágil lectura que nos propone conocer el alma del gran poeta, un ser mágico que utilizaba la lírica para acariciar con las palabras. Pero este libro no sólo muestra al maravilloso autor, también realiza un encuentro con el hombre íntegro, genuino, que hablaba con valentía, asumiendo su compromiso desde la cultura, con los tiempos difíciles que le tocó vivir. Las ideas plasmadas en su obra muestran humanidad y la necesidad de involucrarse en las causas justas en defensa del semejante.
Al texto lo acompaña un CD “Cielo del amor” con algunas de sus obras que están incluidas en un apartado del libro.
Llopis abre una puerta y nos invita a la coloquial mesa de un amigo compartiendo versos, pensamientos, ideas para conocer a un creador que dejó su impronta en la historia de la canción popular.
“La memoria es un acto solidario”
L Susy Fiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario