"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



miércoles

"EL COSECHERO" CHAMAMÉ

FOTO: RAMÓN AYALA
AUTOR: RAMÓN AYALA
Ramón Ayala (1937) es poeta, cantautor, escritor, músico y pintor. Nació en Garupá, población de la provincia de Misiones. Pasó su infancia en Posadas; posteriormente residió en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Cultor del folclore de su región, es sin lugar a dudas uno de los mayores innovadores de su música y de su canto. "El cachapecero", "El mensú" y "El cosechero" bastarían para demostrar este aserto. Viajó a La Habana invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (1962), a su regreso recorrió los caminos de su patria, y posteriormente echó a andar mundo llevando en su voz –pues también canta- el decir de su gente. Si bien es un artista polifacético, "Ramón Ayala es ante todo un poeta, un hombre que supo y sabe describir como pocos los secretos de su tierra en rojo y verde, el ritmo de sus grandes saltos de agua, el trabajo anónimo e incansable del mensú -en idioma guaraní, el cosechero de la yerba mate-, el cachapecero -carrero del monte-, el jangadero -el hombre de la balsa-, el cosechero -trabajador de los algodonales-, personajes de la esencia misionera a quienes dedicó muchas de sus creaciones", dice Sergio Limiroski. Uno de sus libros de poesías: "Canciones, poemas y dibujos".

El viejo rio que va
Cruzando el atardecer
Como un gran camalotal
Lleva la balsa en su loco vaivén

Rumbo a la cosecha cosechero yo seré
Y entre copos blancos mi esperanza cantaré
Con manos curtidas dejaré en el algodon
Mi corazon.

La tierra del chaco quebrachera y montaraz
Prendera en mi sangre con un ronco sapucay
Y será en el surco mi sombrero bajo el sol
Faro de luz


Algodón que se va ... que se va ... que se va ...
Plata blanda mojada de luna y de sol
Un ranchito borracho de sueños y amor
Quiero yo

De corrientes vengo yo
Barranquera ya se ve
Y en la costa un acordeón
Gimiendo va su lento chamamé

Rumbo a la cosecha cosechero yo me iré
Y entre copos blancos mi esperanza cantaré
Con manos curtidas dejare en el algodón
Mi corazón


2 comentarios:

  1. ta buena la pagina arriba. el de la foto es un mexicano

    ResponderEliminar
  2. El cosechero es un rasguido doble. No es un chamamé

    ResponderEliminar