"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



viernes

"CAMINO DEL INDIO" CANCIÓN

FOTO: GRACIELA SUSANA (CANTANTE)
LETRA Y MÚSICA: ATAHUALPA YUPANQUI
GRACIELA SUSANA:
Es una cantante que se acompaña ora con guitarra ora con charango, y que inició su vida profesional a los 9 años de edad, en el ambito del folclore nacional. Su formación y desarrollo artístico lo hizo al lado de Margarita Palacios, Kelo Palacios,Roberto Lara y Arnoldo Pintos. Posteriormente comenzo a incursionar e ingresó en el tango, que la consagró en 1970 siendo una adolescente como Revelación del Festival de la Falda. Ese hecho la catapultó de tal manera que actuo en el "Viejo Almacen"de Edmundo Rivero, y mientras lo hacía fue descubierta por Sugawara (el cantante japonés mas popular) quien junto con su manager hicieron posible la gran proyección internacional de la que goza en la actualidad. Y quiza ,esa presencia internacional, unido a sus retornos poco prolongados a la Argentina, que no le permiten contactarse con el publico en gran escala hacen que muchos se pregunten: ...Quien es Graciela Susana? Su talento, su modestia y su bonhomia nos permiten que hagamos de presentadores y les digamos: 1. Que recibio ademas del Premio Revelación del Festival de La Falda (1970); El Premio Revelación artística extranjera del Año 1982 (Japón) Premio a la mejor interprete en 2nd. Tokio Music International Festival Contest 1995 Diploma al merito por la difusion de la musica argentina durante 25 años en 1997 (Embajada Argentina en Japón)
-CANCION DE 1927-

Caminito del indio,
sendero coya sembra’o de piedras.
Caminito del indio,
que junta el valle con las estrellas.

Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja
antes que en la montaña
la pachamama se ensombreciera.

Cantando en el cerro,
llorando en el río,
se agranda en la noche
la pena del indio.
El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras,
camino del indio.

En la noche serrana
llora la quena su honda nostalgia
y el caminito sabe
cuál es la chola que el indio llama.

Se levanta en el cerro
la voz doliente de una baguala
y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario