"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



jueves

"COSTERA" POLKA

FOTO: MARÍA HELENA
María Helena nombre artístico de María Kalasakis, (n. 4 de agosto de 1946 en Remedios Escalada, Buenos Aires - † 17 de diciembre de 1969 en Santo Tomé, Corrientes, Argentina). Para crear su nombre artístico agregó al suyo el nombre de su hermana Elena, que modificó en homenaje a Grecia, país de donde provenía su padre.
Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 1960. Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.

Su repertorio incluyó temas de autores de la talla de Fermín Fierro, Ramón Ayala ("El Mensú"), Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros. Sus interpretaciones más exitosas han sido Mi serenata, Soy de Misiones, Sol del Litoral, Correntina de ley, Corrientes es así, Lucerito alba, Galopera, No quisiera quererte y Canción del adiós.
En sus actuaciones y grabaciones fue acompañada por figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira ("Juan Payé"), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.
Su última actuación fue en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé. Pocos días después falleció trágicamente en un accidente automovilístico producido a 35 kilómetros de esa ciudad, el 17 de diciembre de 1969.

LETRA: RICARDO LINARES
MÚSICA: JOSÉ VICENTE CIDADE

Cuando la ilusión es camalote
que va por esas aguas
bogando a la deriva...
Cuando la esperanza es un islote
donde cuervos y caranchos
hacen pronto su guarida...
Llora la costera al preguntar:
"¿Dónde está mi amor, mamboretá?",
y el mamboretá, como negando,
su cuerpo está balanceando
en la rama del sauzal.

Costera,
ceibo en flor de la ribera,
leñadora y lavandera,
hija fiel del Paraná.
Costera,
no esperés en la escollera
que la lancha maderera
tal vez nunca volverá.

Pasan resonando en el silencio
las lanchas que acarrean
maderas y frutales.
Brillan jugueteando en la corriente
las estelas que a su paso
van besando los juncales.
Llora la costera al preguntar:
"¿Dónde está mi amor, mamboretá?",
y el mamboretá, como negando,
su cuerpo está balanceando
en la rama del sauzal.

Costera,
ceibo en flor de la ribera,
leñadora y lavandera,
hija fiel del Paraná.
Costera,
no esperés en la escollera
que la lancha maderera
tal vez nunca volverá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario