"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



martes

"VIDALA DEL ÁRBOL SOLO"

FOTO: ERNESTO CABEZA
Letra: Jaime Dávalos-
Música: Ernesto Cabeza
Fecha de Nacimiento: 3 de diciembre de 1923
Lugar: Ing. Jacobacci, Río Negro, Argentina
Fecha de Muerte: 21 de septiembre de 1980

Árbol sin fruto soy yo,
Ando y volteando la flor
sólo en el viento sembré
y al fin me seco en el sol.

Vuelvo a brotar, vuelvo a sentir
pero de vicio será
sin sombra me hei´ de morir.

La noche llora por mí,
mi flor estrella será
aunque en el amanecer,
el sol la marchitará.

Con la ilusión he de morir,
tengo en el sueño que hundir
mi corazón de raíz.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir! me costó mucho encontrar este maravilloso poema. Mi madre cantaba ésta vidala con un sentimiento muy profundo y muy chiquita yo, no podía nunca reprimir una lágrima. Sólo recordaba "arbol sin fruto soy yo..." y con ese poquito llegúe acá. Lástima que me está costando encontrar esta cancion en you tube. Mis padres, jovenes de los 70 ellos, tenian sus discos y sus cancioneros, yo tengo una silla, una pc, you tube, google y blablabla. Pero la base del amor por el arte verdadero, el arte con sentimiento, no cambia. Sigan promoviendo la cultura, es muy valioso, no importa cuanta mediocridad haya por ahí, no puede afectar a los verdaderos valores artísticos, no tiene como. Si saben como encontrar esta vidala en you tube, les agradecería que me lo comunicaran. Gracias y un beso grande. Paola

    ResponderEliminar