"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



viernes

UN CUENTO DE JOSÈ ÀNGEL TRELLES

Ayer , descubrí en el parque de mi casa a tres duendes. No hace falta que los describa físicamente. Cada uno sabe como son sus duendes. Uno de ellos era rojo. Silbaba y cantaba melodías maravillosas que, al oírlas, los pájaros se agolpaban a su alrededor, pero en absoluto silencio. Sorprendidos al descubrir que , ninguno de ellos podía estar cerca de esa gloriosa sonoridad. Algunas de esas melodías se parecían a hermosos tangos, pero solo por momentos muy breves. Luego volaban y eran tan hermosas que la memoria no podía apresarlas. Otro de los duendes, el celeste escuchaba y levantaba los ojitos , como en trance. Tuve la sensación de que él , si , retenía y comprendía aquellos maravillosos giros melódicos como si fuesen propios. Luego se sentó al lado del jazminero y , cosa rara en pleno Abril, nacieron como veinte pimpollos a un tiempo. El duende celeste sacó de su túnica una libretita, un lápiz y comenzó a escribir. Me acerqué por detrás para espiar pero su caligrafía era incomprensible. Dobló la hoja en dos y se la alcanzó al duende blanco, el más bello de los tres. Tenía una sonrisa pícara, una mirada intensa que denotaba sabiduría y sensibilidad. Con paso lento se acercó a sus compañeros y comenzaron a hablar entre ellos.




Con terror a romper el hechizo me dirigí al duende blanco y dije:



---Perdoneme…me gustaría saber quienes….



---Somos nosotros, se anticipó. Bueno …vea…nosotros somos los duendes del tango. No acostumbramos a trabajar en casa de otros, pero al pasar por aquí escuchamos una grabación de Alfredo Gobbi y como al compañero músico se le habían ocurrido algunas cositas…nos metimos en su parque a trabajar… si le molesta…



----Noooo!! Nooo!!1 me apresuré a decir. Están en su casa.



----Bueno amigo, muchas gracias. Y me dedicó una amabilísima sonrisa, mientras con la mano izquierda se acariciaba la barba.



Yo no sabía si seguir preguntando, pero….eran los duendes del tango. No me los podía perder.



----Y como trabajan? …si es que me puede contar…



----Como no. El Duende rojo recuerda tangos , sus partes melódicas más bellas y las recrea un poquito. El duende celeste rescata las frases y palabras más importantes del tema , y yo soy el duende “yeitero”…



----Como???



---Ya le explico. Le pido un favor. Hagame escuchar algo por Gobbi o por Troilo, cualquier cosita, lo que tenga a mano…



-----Si, ya voy,



Volé hasta el equipo de música y puse Romance de Barrio por Pichuco, cantado por Floreal Ruiz.



Cuando volví el duende “yeitero” estaba rodeado de mariposas plateadas. Les hacía una seña y ellas se posaban en sus hombros y cabeza. Me dedicó otra sonrisa y me dijo:



---Pero muchas graaaaciaass. Que buena elección. Es una demasía….



Se quedó como en éxtasis hasta que terminó el vals. Entonces preguntó:



----Usted sabe que es un “yeite”?



----Más o menos…Algo así como una creación…



----Si…una creación…pero no académica o erudita. Una creación atorranta. Su sonrisa era más pícara que nunca. Un privilegio de mentes lúcidas y populares. Un “yeite” en el tango , es lo que el pueblo necesita escuchar….



Mi cara de no entender muy bien, lo animó a seguir.



---Nosotros tomamos una obra del artista. Elegimos lo mejor de la obra y del intérprete y nos metemos en el disco ya grabado y le “zampamos” el “yeite”. Por eso usted escucha al artista muchas veces cantando lo mismo y cada vez le encuentra algo nuevo, como si lo escuchara por primera vez….



---Dios mío , me dije cegado por mi ambición de eternidad. Si consigo que se queden conmigo.



----Escucheme Duende yeitero. Yo soy cantor de tangos….



Su mirada se perdía en el espacio. Los pájaros habían comenzado a recobrar su canto , las mariposas plateadas se iban de a poco y el jazminero retomaba su estado yermo…Casi desesperado insistí.



----A lo mejor, podríamos trabajar juntos. Sería maravilloso…ustedes me dicen cuanto cuesta su trabajo….



Volvió a sonreir y a mirarme como la primera vez, aunque me pareció descubrir cierta dosis de piedad en esos ojos. Se arregló el lazo con pasador de oro que llevaba, me tomó del brazo y me dijo firme y dulcemente.



----No es cuestión de dinero, amigo. Nosotros solo trabajamos con Rubén Juarez




José Angel Trelles en Abril de 2012 y queriendote tanto negro nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario