"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



miércoles

MARÍA CREUZA - CANTANTE BRASILERA

Se o amor quiser voltar (1973)
MARÍA CREUZA SILVA LIMA- 26 de Febrero de 1944
En 1970, Maria Creuza fue invitada por Vinicius de Moraes para participar de una excursão por el Uruguay (en Punta del Este, con Dorival Caymmi) y Argentina (en Mar del Plata, con Toquinho). En la Argentina, la cantante baiana grabó con el poeta y Toquinho el álbum "Vinícius En La Fusa con Maria Creuza y Toquinho", uno de los mejores LPs grabados en vivo de la música brasileña. En el repertório, Maria Creuza interpretó, entre otras canciones del poeta, "La Felicidad", "Chica de Ipanema", "Yo Sé Que Voy A Amarte" (canción que contó aún con la declamação por el poetinha de "Soneto de la Fidelidad", para delirio del público argentino), '"Si Todos Fueran Iguales" y "Lamento en el Muero" (todas de Tom Jobim y Vinicius de Moraes), "Canto de Ossanha" (canción mucha aplaudida por la platéia argentina) y "Samba en Prelúdio" (ambas de Vinícius y Baden Powell), "Mi Novia" (de Vinícius y Carlos Lyra - además de la belíssima interpretación de "Catendê".
En 1977, Maria Creuza grabó "Media noche", álbum que registró canciones como "Don de iludir" (de Caetano Veloso) y "Donde anda usted" (de Vinicius de Moraes y Hermano Silva) y también participó de la trilha sonora de la película "Los pastores de la noche" - lanzada en LP posteriormente. El año siguiente, fue lanzado el disco "Dulce veneno", que incluyó "Intercambiando en miúdos" (de Chico Buarque y Francis Hime) y "Último deseo" (de Noel Rosa). En 1979, fue grabado el álbum "Pecado", con destaque entre otras para "Tiempo de volar" (de Carlinhos Vergueiro, J. Petrolino y Toquinho) y "Comenzaría todo otra vez" (de Gonzaguinha).


No hay comentarios:

Publicar un comentario