"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



viernes

"DIMENSIÓN DE AMISTAD" CHACARERA

FOTO: SIXTO PALAVECINO
AUTOR: LEÓN GIECO
CANTANTES E INTERPRETES: SIXTO PALAVECINO Y LEÓN GIECO.

SIXTO PALAVECINO: Sixto Doroteo Palavecino (Barrancas, Santiago del Estero, Argentina, 31 de marzo de 1915 - Santiago del Estero, Argentina, 24 de abril de 2009) fue un poeta, músico y cantante del folclore argentino, que interpretaba el violín desde los 10 años. En su momento colaboró con músicos como León Gieco. Además del violín, ejecuta bandoneón, guitarra y bombo. Fue distinguido unos dias antes de su deceso con el título Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario, la más alta distinción académica que es otorgada a quienes que con empeño y dedicación a largo de toda una vida contribuyen a la cultura, la ciencia, las artes y letras, etc. El Dr. Sixto Palavecino, sencillo y humilde, en su última aparición pública y movilizado en una silla de ruedas, le dijo a un grupo de periodistas: “Miren a lo que llegó el sacherito santiagueño, ahora dicen que soy doctor honoris causa”.
Hoy el quichua ocupa el nivel que soñaron sus defensores tales como Don Sixto; el Profesor Domingo Bravo; los poetas Vicente Salto y Felipe Corpos y todos aquellos identificados con estas raíces. Tras una breve dolencia falleció en su Santiago del Estero natal un 24 de abril de 2009 a los 94 años.

Cha Rin Huamajnencka (allá va la primera)
Si tienes un buen amigo brindale todo tu aprecio
pero no le participes los secretos de tu pecho.

Si la amistad vale tanto no hay que enredarla en pollera
que hasta el mas amigo afloja
cuando el amor se entrevera.

La noche de los amigos nunca ha de perder su huella
entre nubes y tormentas hay tener siempre una estrella.

Chacarera chacarera llevame siempre contigo
para que por ahi me encuentre todo el que busca un amigo.

Amunchunlla Chusajnecka ( y que venga la que falta)

Hay amigos muy amigos nacidos entre alegrias
entre copas calaveras donde se mancha la hombria.

La amistad vale y ofrece su temple y su propio brillo
para que nadie confunda el corazon y el bolsillo.

Hay amigos como el arbol que solo amores arraigan
castigados por el tiempo mas brindan flores y vainas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario