"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



lunes

"CLAVELITO BLANCO" HUAYNO

FOTO: TOMÁS LIPÁN
CLAVELITO BLANCO: Es un huayno anónimo melancólico muy caracteristico de la region del Cuzco. Su letra expresa la pureza del color blanco y la languidez de una relacion amorosa que se desvanece con el tiempo

TOMÁS LIPÁN: Tomás Lipán es un cantante aimara argentino nacido en Purmamarca, Jujuy. Su verdadero nombre es Tomás Ríos, pero para su vida artística y a modo de homenaje a sus ancestros, adoptó el nombre de su paraje de origen. Durante la década del 90 fue la voz cantante de Jaime Torres, pero luego emprendió una exitosa carrera solista con la que se ha ubicado como uno de los mejores representantes de la música del noroeste de la actualidad. Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.

Ay clavelito blanco,
clavelito jaspeadito
perfumado con sus besos
yo lo guardo de recuerdo.
De las horas que pasan
sos el único testigo
perfumado con sus besos
yo lo guardo de recuerdo.
Ay clavelito blanco,
pureza de amor primero
perfumado con sus besos
yo lo guardo de recuerdo.

Mi clavel se secó,
por tu culpa ingrata
con no pasar por tu puerta
se acabará el desdén,
se acabará el desamor
ay tirana sin corazón.

Ay clavelito blanco,
que un día durmió en su pueblo
perfumado con sus besos
yo lo guardo de recuerdo.
Cómo yo he de tirarlo
si de ella nada me queda
perfumado con sus besos
yo lo guardo de recuerdo.
Ya se irá deshojando
con el mar tibio del tiempo
perfumado con sus besos
yo lo guardo de recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario