"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"LA OMA" CHAMAMÉ

FOTO: DANIEL ALTAMIRANO
AUTOR: DANIEL ALTAMIRANO
Oma significa abuela en alemán. Al parecer, las raíces germanas acompañaron a Marta Hoffner en sus 87 años de vida y "sin saberlo, se transformó en un mensaje, voluntad y pureza", como recordó el autor de La Oma, Daniel Altamirano.
Desde que a los 27 años ingresó en territorio chaqueño, la futura Oma realizó todo tipo de trabajos de campo: sembró, y crió ganado, gallinas y chivos.
Cuenta Altamirano que, durante el regreso, la inspiración fue genuina. Así esbozó las estrofas de lo que sería un poema. Poco después el compositor Pedro Favini le puso música con ritmo de chamamé y en 1977 Víctor Hugo Godoy, Héctor Pacheco, Eduardo Márquez y Américo Albornoz, integrantes de Los Cuatro de Córdoba, la estrenaron. El éxito fue rotundo.
Según Altamirano, "La Oma es una de las canciones más queridas por la gente de todas las edades. Yo soy el más sorprendido, pues nunca imaginé que esta simple letra produciría un milagro de tanta admiración y de los diferentes públicos del país por escuchar el tema y por saber si es cierto o no que La Oma existe".


La Oma es una mujer, de setenta y pico de años,
vive en el monte chaqueño, cerquita de San Bernardo
tiene los ojos azules, como el agua de los mares,
porque vino de muy lejos y el cielo quedó en su sangre…
.
Estribillo:
Hay que entrar por las picadas, para llegar a su rancho
de barro y apuntalao con quebracho colorado,
lleno de árboles el patio y herramientas de trabajo,
una volanta un arao y el paisaje de su Chaco.
La Oma es feliz con poco
digamos que es mejor con nada
la Oma era rubia y se ve
que era una linda alemana

Que sola que está la Oma, pero ella no piensa en nada,
como pensar en la muerte, si la Oma es toda un hada,
en su ranchito de barro, calienta a leña su pava,
conversa con un lorito, es con el único que habla…
.
Estribillo...


2 comentarios:

  1. simplemente impresionante me encanta este tema...y la pagina..!!saludos

    ResponderEliminar
  2. Mis abuelas no eran de desendencia alemana, en esta cancion "La Oma" vi a mis abuelas y lagrimas han bañado mi cara, ellas hace muchos años que partieron.
    Mabel

    ResponderEliminar