"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



sábado

"CHAYA DE LOS POBRES" CHAYA

FOTO: RAMÓN NAVARRO
AUTORES: RAMÓN NAVARRO Y ROBERTO PALMER
Esta vidala chayera
fue ganadora del
Festival Cosquín
de la Canción 1972

De tanto mirar sin verte me duele tu ausencia
mi tierra de sol
y cuando canto la chaya me voy sin caminos
me quedo con vos.

Por eso pa´l carnaval solito me vi´a chumar
y con apero de coplas mi potro de grito
yo lo ´ei de ensillar.

Chaya de los pobres te´i de esperar
con una vidala para cantar,
con gustito a aloja mi carnaval
sube tu fuego en el polvaderal.


Recitado:

Con la frescura de una alojita colada sencilla y enharinada la chaya de los pobres viene con un corazón de tambor y cien palomas de albahaca. a traerte este mensaje de guitarras y pañuelos y a pedirte por tu pueblo tu tesón y tu desvelo. para que muera la pena, para que crezca como un árbol la alegría y amanezcan mañana los tambores templados con el sol de un nuevo día.

Canto:

Cuando la chaya del pobre se arome de albahaca
de un tiempo mejor,
ha de nacer en febrero la copla mas linda
de un chango cantor.

Entonces pa´l carnaval con todos me vi´a chumar
y con apero de coplas mi potro de grito
yo lo ´ei de ensillar.

Chaya de los pobres te´i de esperar
con una vidala para cantar,
con gustito a aloja mi carnaval
sube tu fuego en el polvaderal.
¡Chaya de los pobres te´i de esperar!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario