"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



domingo

"LA VIDA" CANCIÓN

FOTO: ALBERTO CORTEZ
LETRA Y MÚSICA: ALBERTO CORTEZ
Fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para ofrecer conciertos como artista invitado en el Palacio de las Bellas Artes de San Juan.
1998: Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”. Esta obra contiene cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de ellas.
También bajo la dirección musical de Miralles graba “Fe”, uno de sus últimos discos.
2000: Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles.
Acaba su relación con Omar Lauría y asume su cargo como “manager general” Daniel Frega, argentino residente en España.
2001: Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y los 5 latínos. El espectáculo se llama “En un rincón del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.
2002: Edita un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado "Después del amor".
2003: Prosiguen sus recitales por México, España y Argentina.
Participa en los actos del Centenario de Rancul, La Pampa, pueblo que le vio nacer.
2004: Sale al mercado el disco titulado "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
2009: Lanzamiento en España de su biografía, Alberto Cortez: La vida.

La vida llega, se va la vida
como una rueda gira que gira
distribuyendo la fecundidad
la desventura y la felicidad
inagotables de su manantial, la vida
llega de pronto y entra sin llamar,
cuando se va no dice a donde va
es la frontera de la eternidad, la vida.
Me gusta el aire de la mañana
cuando me asalta por la ventana
y me recuerda cada amanecer
que sigo vivo tanto o mas que ayer
que tengo todo el mundo por tener la vida
y que las cosas a mi alrededor
son consecuencia de lo que yo soy
que a cada quien le paga su valor... la vida.
Me crecen alas cuando tu mano
tibia y amante toma mi mano
y ya no tengo miedo de volar
ni ligaduras para liberar
por tu ternura y tu forma de dar la vida
y me resisto entonces a creer
que entre mis manos pueda yo tener
en una forma breve de mujer la vida
Conservo el alma llena de grillos
tengo canicas en los bolsillos
y no las cambio por la libertad
enmascarada de solemnidad
con que el poder pretende controlar la vida
No somos libres mas que por amor
libres y eternos mas que por amor
no vale nada si no es por amor... la vida
No somos libres mas que por amor
libres y eternos mas que por amor
no vale nada si no es por amor... la vida
No somos libres mas que por amor
libres y eternos mas que por amor
no vale nada si no es por amor... la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario