"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



martes

"VIEJA DANZA QUERIDA" de ATAHUALPA YUPANQUI EN EL BAILE DE NORMA VIOLA Y SANTIAGO AYALA, "EL CHÚCARO"

FOTO: NORMA VIOLA Y SANTIAGO AYALA: EL CHÚCARO-
Norma Viola, ciudadana ilustre de Buenos Aires y baluarte de la cultura argentina.
Había nacido en la ciudad cordobesa de Laboulaye. Se va a Buenos Aires para cursar estudios de danza clásica y contemporánea. Llega a Nueva York, Brasil y otras ciudades latinoamericanss. Falleció el 12 de diciembre de 2005, de un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio de Caballito.
Su nombre está ligado al de otra leyenda del folklore argentino, Santiago Ayala “El Chúcaro”, con quien compartió 40 años de trabajo a partir del momento en que se integró a su compañía como primera bailarina y asistente de coreografía, en 1954.
Alguna vez dijo: "Lamentablemente en la Argentina se imponen siempre otras prioridades a las de la cultura. En estos doce años al frente del Ballet Folclórico he sentido que ha sido para los gobiernos casi una carga. Yo llevo 48 años en la danza folclórica argentina y puedo decir que la gente argentina tiene ese sentido de patria. Parece una palabra ridícula, decir patria, pero el sentido de la tierra, existe. La cultura popular, incluso ahora, existe”.
En 1973 la Viola obtuvo el máximo galardón del Festival de Cosquín, el principal encuentro folclórico argentino y desde julio de 1990 hasta la muerte de El Chúcaro en 1994, compartió con él la conducción del recién creado BNF.Este ballet es un gran proyecto de Santiago Ayala y Norma Viola, debido a que con el pudieron realizar coreografias con mayor cantidad de bailarines, en un ballet privado eso era imposible.

El Ballet de Santiago Ayala (El Chucaro) y Norma Viola actuó, en representación de la Argentina, en la fiesta inaugural del mundial de fútbol que se realizó en Alemania en 1974. En esta ocasión cada país tenía un representante de su cultura. El ballet interpretó un carnavalito, con la participación de Jaime Torres en el charango


No hay comentarios:

Publicar un comentario