"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



miércoles

"DE MIS PAGOS" CHACARERRA

FOTO: LOS HUANCA HUA

LOS HUANCA HUA: Grupo vocal creado en el año 1960. En ese mismo año, es declarado Revelación de Cosquín, por el éxito de sus actuaciones en dicho festival y contratado por uno de los más importantes sellos discográficos de la época. Su primer disco es de los más vendidos del momento. Inicia giras por todo el país y por otros de Latinoamérica. En el año 1962 comienzan sus actuaciones en televisión. La aparición de Los Huanca Hua en el medio folklórico argentino, impulsa la aparición de otros grupos vocales, siendo los más destacados Los Trovadores, El Cuarteto Zupay y Opus 4, en Argentina, mientras que en Chile aparecen Los Cuatro Cuartos y Quilapayún. En 1965, Los Huanca Hua se presentan en el Carnegie Hall, en Nueva York, junto con Astor Piazolla y Edmundo Rivero, siendo ocioso abundar sobre el éxito obtenido en estas actuaciones.

DE MIS PAGOS

Santiagueños me han pedido
que cante una copla yo
y, como soy santiagueño,
no puedo decir que no.

¡Allá voy a ver si puedo...!
Voy dudando si podré;
porque en varias ocasiones
truena y... no sabe llover.

¡Qué linda es la bota 'e potro,
el calzoncillo cribao
y el chiripá de merino,
pa' lucir un zapateao...!

¡Chacarera de mi vida!
¡Gloria de nuestra región!
¡Vos serás el estandarte
de la vieja tradición!

Unos ojos estoy viendo
que no me dejan cantar;
en el rasguido me pierdo,
los versos me hace olvidar.

¡Qué cosas tiene el cariño!
¡Cómo lo pone al varón...!
Caballero y generoso,
blandito de corazón.

Aquí me tienes cantando
las penas que yo pasé...
¡Dame un trago pa' olvidarlas!
¡Llene el vaso...! ¡Alcánceme...!

De La Banda hasta Santiago
hay un puente que cruzar...
¡No lo empine fuerte el trago
porque puede resbalar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario