"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



domingo

"POR LA VUELTA" TANGO

FOTO: CLAUDIO BERGE
Tango 1937
Música: José Tinelli
Letra: Enrique Cadícamo

CLAUDIO BERGÉ: es un cantante que, en épocas difíciles para el tango, se atrevió con temas nuevos, como 'Contame una historia' o 'Mi ciudad y mi gente'. También fue él quien estrenó Sueño de barrilete, de Eladia Blázquez, que ya se ha convertido en una pieza clásica. Debutó a finales de los 50 en el café La Armonía, de la calle Corrientes, con la orquesta de Armando Iglesias, y luego pasó al quinteto de Alberto Tavarozzi, aunque su consagración artística se produjo en 1965, cuando se incorporó a la orquesta de Mariano Mores.
Veinte años después, en 1985, interpretó en la pantalla a Carlos Gardel, como protagonista del largometraje 'El día que me quieras'. También encarnó al genial creador del tango en una miniserie televisiva, en la que, además, participaba el gran bandoneonista Néstor Marconi. Cinco años antes, la Asociación Gardeliana Argentina ya le había otorgado la Orden del Porteño.

¡Afuera es noche y llueve tanto!...
Ven a mi lado, me dijiste,
hoy tu palabra es como un manto...
un manto grato de amistad...
Tu copa es ésta, y la llenaste.
Bebamos juntos, viejo amigo,
dijiste mientras levantabas
tu fina copa de champán...

La historia vuelve a repetirse,
mi muñequita dulce y rubia,
el mismo amor... la misma lluvia...
el mismo, el mismo loco afán...
¿Te acuerdas? Hace justo un año
nos separamos sin un llanto...
Ninguna escena, ningún daño...
Simplemente fue un "Adiós"
inteligente de los dos...

Tu copa es ésta, y nuevamente
los dos brindamos "por la vuelta".
Tu boca roja y oferente
bebió en el fino bacarát...
Después, quizá mordiendo un llanto,
quedate siempre, me dijiste...
Afuera es noche y llueve tanto,
... y comenzaste a llorar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario