MOVIMIENTO ARGENTINO DE RESISTENCIA A LA MEDIOCRIDAD
"LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE." -Atahualpa Yupanqui-
desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia
"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."
IRENEO LEGUISAMO: (* 20 de octubre de 1903, Arerunguá, Salto - 2 de diciembre de 1985, Buenos Aires) jinete uruguayo de hípica, conocido como el pulpo, el eximio o el maestro. Compitió durante más de 57 años, en hipódromos de Uruguay y Argentina, siendo considerado uno de los jinetes más importantes de la hípica rioplatense.
CANTANTE: ALBERTO ECHAGUE
Tango 1925 Música: Modesto Papavero Letra: Modesto Papavero Alzan las cintas; parten los tungos como saetas al viento veloz... Detrás va el Pulpo, alta la testa la mano experta y el ojo avizor. Siguen corriendo; doblan el codo, ya se acomoda, ya entra en acción... Es el maestro el que se arrima y explota un grito ensordecedor.
¡Leguisamo solo! gritan los nenes de la popular. ¡Leguisamo solo! fuerte repiten los de la oficial. ¡Leguisamo solo! ya está el puntero del Pulpo a la par. ¡Leguisamo al trote! y el Pulpo cruza el disco triunfal.
No hay duda alguna, es la muñeca, es su sereno y gran corazón los que triunfan por la cabeza en gran estilo y con precisión. Lleva los pingos a la victoria con tal dominio de su profesión que lo distinguen con mucha gloria, mezcla de asombro y de admiración.
CANTANTE: JORGE VIDAL PALPITANDO EL ESCOLAZO E. Wainer - J. Vidal:
Jorge Vidal (Buenos Aires, Argentina, 12 de agosto de 1924 - id. 14 de septiembre de 2010) fue un cantor de tango argentino que tuvo una dilatada carrera artística que incluyó su participación en varias películas. Cultivó un neto estilo gardeliano, no sólo por su fraseo, sino también por su figura, al punto que solía concurrir al Hipódromo de Palermo, vestido como acostumbraba Carlos Gardel.
Andate bien temprano por derecho en ventanilla no escuchés a nadie, hermano, ni tampoco a la cartilla vos, vos ponele todo el resto al potrillo que te doy desnudate en la primera, porque el dato es bien polenta el pingo vendrá en la punta, y paga como cuarenta me lo dijo un gran amigo del entreniére Lapistoy va en los cueros Cianfardini, chaquetilla azul granate el patrón canta en la radio, se llama Jorge Vidal.
El potrillo del asalto te lo doy, anda y parate es un hijo de Mosqueta, y se llama Fantasmal.
Con la fija que me diste el otro día me compré un chalet en Devoto pa’invernar y veranear yo me fui con una pila de billetes los que llevan el membrete del novel banco central esa pila y el producto de otra pila que se apoda pagareses, cheque y firma al portador se encontraba bien de bute resguardada bajo una reja de bronce donde yo era el pagador
Me dijiste que el potrillo iba derecho me fallaste en los aprontes y hasta diste el marcador vos jugate todo entero me batiste sempeña rumbo rumbe, te lo asegura el cuidador Yo me vi con un chalet por Bariloche con un checo más larguía que las noches que estaré en la celda meta tumba y sin un faso palpitando el escolazo y abogao, fiscal y juez!
Sin embargo no se anidan en mi pecho los rencores más fuleros que me inspira la cabrón vos sabés que soy un tipo muy derecho que te aprecio como amigo y me aguanto este cimbrón solo pido que me cuides a la piba como el drepa que la sigas y me digas por favor si es bien cierto que ha arrastrado mi hidalgúia por cualquier chafalonía con algún otro chabón.
Me dijiste que el potrillo iba derecho me fallaste en los aprontes y hasta diste el marcador vos jugate todo entero me batiste sempeña rumbo rumbe, te lo asegura el cuidador Yo me vi con un chalet por Bariloche con un checo más larguía que las noches que estaré en la celda meta tumba y sin un faso palpitando el escolazo y abogao, fiscal y juez! ************* Milonga Música: Jaime Vila Letra: Ernesto Cardenal
Por mi fiebre por los chuchos y mi alma de jugador andaba de mal en peor, yo que me daba de ducho. Casi voy a juntar puchos, ustedes no van a creer, pero supe resolver mi situación harto flaca con la compra de un “yobaca” me hice trompa y entrenière.
(Recitado) Y siguiendo el consejo del amigo Remersaro me compré un caballito de carrera... ¿Y dígame, socio, resultó bueno el caballo?
Era un burro sangre pura, flaco como un cacho de hilo, pesaba dieciocho kilos con el freno y la montura. Sacarme ‘e la mishiadura fue mi propósito cierto y lo llevé a Don Mamerto, un veterinario púa, que salvó al Lungo Garúa cuando lo daban por muerto.
(Recitado) ¡Y para mí que tenía la precisa, el hombre, amigo!
Me devolvió un mancarrón fiaca, panzón y mañero parecía un cadenero del tiempo 'e la inundación. Lo llevé pa’l corralón del Petiso Carvajal, como buen profesional, sin demorar un momento, empecé el entrenamiento con vistas p’al Nacional.
(Recitado) ¡Y salvado el hombre, con todos los guitarristas!
Con él hice maravillas, el matungo progresaba, en pocos meses marcaba seis dos un quinto la milla. Lo relojeó un tal Patilla, que lo seguía de a pie, eso renovó mi fe en mi fantástico pingo y un histórico domingo no sé si ya te conté.
(Recitado) ¡La última vez le tuvieron que tomar el tiempo con un almanaque! ¡Caramba!
Cuando mi pingo pisó las arenas de Palermo Artigas se sintió enfermo y Legui se las tomó. Mi “yobaca” se alineó entre un lote de campeones los vasos como pisones, la panza casi rasante, parecía un elefante en un mitín de ratones.
(Recitado) ¡Flor de caballo, amigo! ¡Solamente le faltaba el trole!
La indiada gritó: «¡Largaron!» y ahí fue el merengue, ¡Dios mío! Un pingo rajó pa’l río, los otros se desbocaron. Datos y fijas fallaron, nunca se vio nada igual, y mi robusto bagual, al tranquito y sin alarde, llegó tres días más tarde, pero ganó El Nacional.
FOTO: LOS HERMANOS DE LA TORRE AUTOR: BUENAVENTURA LUNA: Empezó a escribir muy joven adoptando el seudónimo de Buenaventura Luna, un hombre que trabajaba en los campos que su familia tenía en Huaco y que pasaba largas horas relatándole hechos de la vida del pueblo.
Vallecito de Huaco donde nací sombras del fuerte abuelo que ya se fue; a tu molino viejo quiero volver hoy que de amarga vida probé la hiel.
Lejos de ti de mi querencia, pobre de mí, me paso llorando ausencias, me paso llorando ausencias.
Recitado Cuando me doble el cansancio de mis afanes perdidos he de tornar a la sombra de tus viejas arboledas, al frescor de tus aleros, a la paz de tus sembrados, al oro de tu poniente cuando prolonga la tarde su agonía entre las lomas, al fogón de tus pastores envejecidos de invierno, entre cantos de cencerros y quejumbres de vihuelas con el ¡ay! de las tonadas y en callada mansedumbre como quien se va durmiendo, quiero morirme sonriendo bajo la luz de tu cielo. Acaso cierren mis ojos las piadosas manos magras de alguna vieja huaqueña... de negro rebozo pobre y antiguo credo cristiano.
Te canto Vallecito por recordar tus verdes alfalfares mi huerto en flor el oro de tus trigos, el manantial y la lejana estrella que reflejó. Lejos de ti de mi querencia, pobre de mí, me paso llorando ausencias, me paso llorando ausencias.
EL M.A.R.A.M. FUE UNA IDEA DE ROBERTO SANCHEZ: "SANDRO" 1945/2010
CREAMOS ESTE BLOG: EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE ELEGIR Y DIFUNDIR NUESTRO ARTEY NUESTRA CULTURA.
"AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL ..." Sandro
AHORA ES JOSÉ ÁNGEL TRELLES QUIEN TOMA LA POSTA DE ESTE MOVIMIENTO
EL M.A.R.A.M. ya está en MOVIMIENTO CON PP TRELLES Y SU GENTE
Una de las canciones preferidas de PPTRELLES, "Mi cajita de música"
Un sembrador de caminos: DON ATAHULPA YUPANQUI
"SOY UN CANTOR DE ARTES OLVIDADAS QUE CAMINA POR EL MUNDO PARA QUE NADIE OLVIDE LO QUE ES INOLVIDABE: LA POESÍA Y LA MÚSICA TRADICIONAL DE ARGENTINA."
UN POEMA QUE NOS IDENTIFICA: "NO TE SALVES" de Mario Benedetti en la voz de Miguel Ángel Solá
ASTOR PIAZZOLLA
abriendo un camino musical
"Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente. Porque en 1955 empezó a morir un tipo de tango para que naciera otro, y en la partida de nacimiento está mi Octeto Buenos Aires. "
Astor Piazzolla
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