"‎LOS PUEBLOS, LOS HOMBRES SE ENFRÍAN POR AUSENCIA DE ESPÍRITU. PERO ESTAMOS NOSOTROS, CON PEDERNAL Y YESCA, CON MELODÍAS Y CANTARES, POEMAS Y REFLEXIONES , ALTO DESVELO Y SUEÑOS DE TODO TIPO, PARA ENTIBIAR LAS HORAS DE AQUELLOS QUE NO QUIEREN CONGELARSE."
-Atahualpa Yupanqui-

desde "LA CANCIÓN VERDADERA" un libro de Victor Heredia

"...A. Yupanqui nunca cedió un palmo ante el avance de artistas que desde la mediocridad hicieron tanto daño a la cultura como el éxito económico que obtuvieron, preservó con hidalguía su forma y honró los contenidos. La canción popular también se ha fortalecido desde su verdad y vence la propia añoranza y el embate de los medios que la ignoran. No le quita el sueño resistir, ella sigue alumbrando el camino día a día en cuanta reunión de jóvenes reverbera una guitarra..."



domingo

ENTREVISTA DE ANTONIO CARRIZO A DON ATAHUALPA YUPANQUI

FOTO: ANTONIO CARRIZO
Antonio Carrizo, nacido Antonio Carrozi en General Villegas, Provincia de Buenos Aires, Argentina en 1926, es un legendario periodista, locutor, animador y escritor. Y en sus ratos libres se dedicaba a ser árbitro de fútbol. Es hincha fanático de Boca Juniors.
Es uno de los bibliófilos más destacados del país y es memorable su vinculación con la exquisita imprenta Palermo, donde se preparaban prácticamente "a mano" ediciones especiales de obras como "Segundo Sombra". Junto con otros grandes expertos como Horacio Jorge Becco o Alejandro Vaccaro, es quizás uno de los mayores conocedores de la obra de Borges.
Es también un destacado ajedrecista y durante mucho tiempo estuvo vinculado al mundo del ajedrez, incluyendo estrechas relaciones con campeones mundiales como Bobby Fischer.
Debutó en Radio El Mundo de Buenos Aires en 1948 y en poco tiempo se convirtió en jefe de programación. Más tarde, en Radio Rivadavia, condujo durante décadas "La Vida y el Canto", mítico programa periodístico-musical.
Pionero de la televisión argentina, fue el rostro visible de recordados programas entre los que se cuentan "Polémica en el Fútbol" y "Sábados Continuados". Fue conductor de ciclos periodísticos televisivos como "La Primera de la Noche" en el viejo Canal 7 en la década del 70.
Presentó la edición de 1980 del Festival de la OTI internacional. Obtuvo en 1981 el Premio Konex a la defensa de la cultura.
Se desempeñó en radio como panelista del programa Río Revuelto de Radio Rivadavia.
Los domingos en la mañana, en La 2x4 FM 92.7 condujo el programa Tangos y Libros.


"DUERME NEGRITO"

FOTO: MERCEDES SOSA
AUTOR: Atahualpa Yupanqui)
CANTANTE: MERCEDES SOSA-

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...*

Te va a traer codornices para ti,
te va a traer rica fruta para ti,
te va a traer carne de cerdo para ti.
te va a traer muchas cosas para ti.
Y si negro no se duerme,
viene diablo blanco
y ¡zas! le come la patita,
¡chacapumba, chacapún…!

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...

Trabajando,
trabajando duramente, trabajando sí,
trabajando y no le pagan, trabajando sí,
trabajando y va tosiendo, trabajando sí,
trabajando y va de luto, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
no le pagan sí, va tosiendo sí
va de luto sí, duramente sí.

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito...


"MARÍA DE BUENOS AIRES" ÓPERA TANGO

FOTO: JULIA ZENKO
LETRA: HORACIO FERRER
MÚSICA: ASTOR PIAZZOLLA
CANTANTE: JULIA ZENKO - Infinidad de giras y escenarios de todo el mundo avalan la solidez de esta excepcional cantante de registro afinadísimo y personal. Ganó premios nacionales e internacionales (ACE, Prensario, Festibuga, Konex, etc.) y participó, desde siempre, activamente en eventos solidarios por su fuerte defensa de los derechos humanos y la justicia social. Protagonizó comedias musicales e interpretó temas de películas y cortinas para programas de televisión. En agosto de 1997, interpretando el rol protagónico, grabó en Austria “María de Buenos Aires”, la operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, junto al eximio violinista europeo Gidon Kremer, Jairo y el propio Ferrer, trabajo que fue nominado para los premios Grammy. Al año siguiente, el prestigioso músico Yo-Yo Ma, la invitó a cantar en una serie de conciertos que se llevaron a cabo en distintas ciudades de Japón.

Yo soy María
de Buenos Aires
de Buenos Aires María, no ven quién soy yo?
María Tango, María del arrabal,
María noche, María pasión fatal,
María del amor de
Buenos Aires soy
yo!

Yo soy María
de Buenos Aires
si en este barrio la gente pregunta quién soy,
pronto muy bien lo sabrán
las hembras que
me envidiarán,
y cada macho a mis pies
como un ratón
en mi trampa ha de caer.

Yo soy María
de Buenos Aires
soy la más bruja cantando y amando también!
Si el bandoneón me provoca... tiará, tatá!
le muerdo fuerte la boca... tiará, tatá!
con diez espasmos en flor que yo tengo en mi ser.

Siempre me digo
dale María!
cuando un misterio me viene trepando la voz,
y canto un tango que jamás nadie cantó
y sueño un sueño que nadie jamás soñó:
porque el mañana es hoy
con el ayer después, che!

(Tarareo y orquesta)

Yo soy María
de Buenos Aires
de Buenos Aires María, yo soy mi ciudad!
María Tango, María del arrabal,
María noche, María pasión fatal,
María del amor de
Buenos Aires soy yo!


"FUIMOS" TANGO

FOTO: SANDRA SAVOIA
Tango 1945
Música: José Dames
Letra: Homero Manzi
CANTANTE: SANDRA SAVOIA

Nacida en Bahía Blanca, Argentina, el 23 de julio de 1967. Como cantante invitada de La Orquesta del Tango de Bahía Blanca debuta en el mes de mayo de 2005 en el Teatro Municipal de Bahía Blanca; con esta formación compartió escenario y cantó con renombrados intérpretes como: Luis Filipelli, Reynaldo Martín, Abel Córdoba, Néstor Rolán, Carlos Rossi y José Ángel Trelles y participó con cuatro temas en su disco compacto.

Fui como una lluvia de cenizas y fatigas
en las horas resignadas de tu vida...
Gota de vinagre derramada,
fatalmente derramada, sobre todas tus heridas.
Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve
rosa marchitada por la nube que no llueve.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.

¡Vete...!
¿No comprendes que te estás matando?
¿No comprendes que te estoy llamando?
¡Vete...!
No me beses que te estoy llorando
¡Y quisiera no llorarte más!
¿No ves?,
es mejor que mi dolor
quede tirado con tu amor
librado de mi amor final
¡Vete!,
¿No comprendes que te estoy salvando?
¿No comprendes que te estoy amando?
¡No me sigas, ni me llames, ni me beses
ni me llores, ni me quieras más!

Fuimos abrazados a la angustia de un presagio
por la noche de un camino sin salidas,
pálidos despojos de un naufragio
sacudidos por las olas del amor y de la vida.
Fuimos empujados en un viento desolado...
sombras de una sombra que tornaba del pasado.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.



"SIN LÁGRIMAS" TANGO

FOTO: JESÚS HIDALGO

Tango 1941
Música: Charlo
Letra: José María Contursi
CANTANTE JESÚS HIGALGO: Cantor nacido en Bragado. En 2001 ganó el Certamen Hugo del Carril. Con la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Emilio Balcarce; actuó en 2002 en el Teatro General San Martín y en 2004 en el Teatro Colón. A partir de 2003 comenzó a colaborar frecuentemente con el bandoneonista Walter Ríos, como cantor de su agrupación. En 2006 realizó una gira por siete ciudades de Japón, acompañado por Aníbal Arias y Osvaldo Montes. Desde ese mismo año y hasta la actualidad canta junto al sexteto de Raúl Garello. En 2007 grabó su primer disco, El día después, con dirección musical de Walter Ríos. En esta ocasión Jesús Hidalgo contará con el acompañamiento instrumental de los guitarristas Amílcar Valeriani y Emiliano Farina.


No sabes cuánto te he querido,
como has de negar que fuiste mía;
y sin embargo me has pedido
que te deje, que me vaya,
que te hunda en el olvido.

Ya ves, mis ojos no han llorado,
para qué llorar lo que he perdido;
pero en mi pecho desgarrado...
sin latidos, destrozado,
va muriendo el corazón.

Ahora, que mi cariño es tan profundo,
Ahora, quedo solo en este mundo;
qué importa que esté muriendo y nadie venga
a cubrir estos despojos, ¡qué me importa
de la vida! Si mi vida está en tus ojos.

Ahora que siento el frío de la muerte,
ahora que mis ojos no han de verte...
qué importa que otro tenga tus encantos,
si yo se que nunca nadie puede amarte
tanto, tanto como yo te amé.

No puedo reprocharte nada
si encontré en tu amor la fe perdida;
con el calor de tu mirada
diste fuerzas a mi vida,
pobre vida destrozada.

Y, aunque mis ojos no han llorado,
hoy, a Dios rezando le he pedido...
que si otros labios te han besado,
y al besarte te han herido,
que no sufras como yo.




"QUE TANGO HAY QUE CANTAR"

FOTO: CACHO CASTAÑA
Tango
Música: Rubén Juárez
Letra: Cacho Castaña
CACHO CASTAÑA: o Cacho Castagna, nombre artístico de Humberto Vicente Castagna (n. el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, en Buenos Aires) es un conocido compositor y cantante argentino. Es autor, de la famosa canción "Café La Humedad". Ha ganado quince discos de oro y otros quince discos de platino, y compuesto unas 2.500 canciones, de las cuales se han grabado unas 500.


Decime bandoneón,
qué tango hay que cantar,
no ves que estoy muriéndome de pena.
Yo sé que en tus archivos se quedó
un tango que Gardel nunca cantó.

Permiso bandoneón,
talvez Discepolín
un verso te dejo para mi pena.
Yo sé que con tu aliento a soledad
mi angustia y mi dolor podes calmar.

¿Qué tango hay que cantar,
para poder seguir,
creyendo en el amor una vez más?
Y así disimular ante la gente
la pena de un amor que ya no está.

¿Qué tango hay que cantar,
decime bandoneón,
yo sé que vos también lloras de amor?
Tuviste un desengaño como el mío,
la noche en que Malena se marchó.

Hermano bandonéon
sabeme perdonar
si a todos deschavé, cuál es tu pena.
El beso que Malena no te dio
la noche en que amurado te dejó.

Querido bandoneón
prestame un tango más,
no ves que están azules mis ojeras.
Azules por el frío de un amor,
amor que entra las sombras se perdió.

¿Qué tango hay que cantar,
para poder seguir,
creyendo en el amor una vez más?
Y así disimular ante la gente
la pena de un amor que ya no está.

¿Qué tango hay que cantar,
querido bandoneón?
Busquemos ese tango entre los dos.
Tu pena con mi pena van del brazo,
qué lindo que se hicieran el amor.