Tango 1919 Música : Augusto Gentile Letra: Pascual Contursi
Mina que te manyo de hace rato, perdoname si te bato de que yo te vi nacer... Tu cuna fue un conventillo alumbrado a querosén. Justo a los catorce abriles te entregastes a las farras, las delicias del gotán.... Te gustaban las alhajas, los vestidos a la moda y las farras de champán.
Luego fuiste la amiguita de un vejete boticario y el hijo de un comisario todo el vento te sacó... Empezó tu decadencia, las alhajas amuraste y un bulincito alquilaste en una casa'e pensión.
Te hiciste tonadillera, pasaste ratos extraños y a fuerza de desengaños quedaste sin corazón.
Fue tu vida como un lirio... de congojas y martirios sólo un peso te agobió.. . No tenías en el mundo ni un consuelo. . . El amor de tu madre te faltó. Fuiste papusa del fango y las delicias de un tango te arrastraron del bulín. Los amigos te engrupieron y ellos mismos te perdieron noche a noche en el festín.
Mina que te manyo de hace rato, perdoname si te bato de que yo te vi nacer... Tu cuna fue un conventillo alumbrado a querosén. Justo a los catorce abriles te entregastes a las farras las delicias de un gotán... Te gustaban las alhajas, los vestidos a la moda y las farras de champán.
Tango 1929 Música: Guillermo Barbieri Letra: Enrique Cadícamo ENRIQUE BARBIERI: Su nombre completo era Guillermo Desiderio Barbieri, se lo conocía como “Negro”. Nació el 25 de setiembre de 1884 en el barrio porteño de San Cristóbal. Se dedico a cantar, a tocar la guitarra desde pequeño y a componer con ella grandes éxitos tangueros y música criolla, un don heredado de su padre. En la segunda década del siglo formo un trío con Félix Rodríguez (bandoneón) y Pedro Vallarino (violín), tocaron en bautismos y serenatas. El 1 de enero de 1921 debuto como cantor con “El Tanito” Cardelli en el teatro “Español”de Chivilcoy, juntos como dúo actuaron desde 1916. En un reportaje de 1933 que se le hizo a Barbieri contó como conoció a Carlos Gardel y a José Razzano en una fiesta del stud de Bastarrica. “Terminada la fiesta nos despedimos y quedamos en que me tenían que hablar. Al otro día se apareció Razzano por el teatro “Esmeralda” (hoy Maipú) donde yo trabajaba, me hablo, cerramos trato y desde ese momento ocupo mi puesto. Era en el año 1919”. La primera actuación de Barbieri junto a Gardel-Razzano se realizo en una gira por Junín el 2 de junio de 1921. En noviembre de 1923 Barbieri viaja junto a la Compañía Rivera - De Rosas a España. Su participación en el dúo Gardel - Razzano duro hasta 1925 cuando deciden disolverlo. En 1926 Gardel vuelve de Europa y Guillermo se reintegra a su puesto, formando parte el quinteto integrado por Gardel, Ángel Riverol, Horacio Pettorossi y Julio Vivas, realizaron giras por Europa hasta 1931. En el año 1933 el Zorzal realiza su última presentación en Bs. As. y luego se dirige a Europa junto con Pettorossi, los demás guitarristas se quedaron acompañando a otros cantores. En 1934 Carlos Gardel requiere la presencia de sus guitarristas en Nueva York y parten el 12 de enero de 1935. Junto a Gardel realizo varias giras por Uruguay, España, Francia, E.E.U.U., Puerto Rico, Venezuela y Colombia Participo en la película "Luces de Buenos Aires", junto a Carlos Gardel, donde canta a dúo con Riverol una chacarera. Se produce la tragedia de Medellín donde fallecen en el fatal accidente el 24 de junio de 1935.
Juntito al arroyo, besao por los sauces y poblao de flores, de esmalte y de luz, sin letras, crespones ni nombres tallados se alzan junto a un sauce dos palos en cruz. Una sepultura que "entuavía" el cardo no pudo cercarla, y en donde el "chus-chus" de alguna lechuza se escucha, agorera, sobre la cimera de esa vieja cruz.
El sauce le llora un Ave María; el boyero, en cada chiflido que da, acaso le quiere rezar un bendito junto con las quejas que entona el sabia... Dicen los más viejos, haciéndose cruces, que al pasar de noche por ese lugar oyen que se quejan los ñacurutuces de un modo tan fiero que hasta hace temblar...
(recitado) Y en las noches malas, cuando enrieda el viento su vago lamento en el saucedal, por la cruz de palo una luz camina, que corre y que vuela por el pastizal.
Pa' un "Día de Dijuntos" de hace varios años se llegó una moza juntito a la cruz; la cabeza envuelta en negro rebozo, los ojos llorosos, tristes y sin luz. ¡Qué frío, canejo, sentirán los muertos...! Pues la moza aquella se le arrodilló, lloró cuanto quiso, besuqueó la tumba, le dijo "hasta pronto", pero no volvió.
Letra : José González Castillo Música : Lucio Demare y Roberto Fugazot ROBERTO FUGAZOT:Cantor, actor y compositor (20 de junio de 1902 - 8 de agosto de 1971) Culminó una breve etapa de actor aficionado integrando a los 17 años la troupe del circo Bachino. Desde 1922 hasta 1926, radicado en la Argentina, participó también como cantor en las temporadas de los teatros Nacional, Sarmiento y Nuevo. En 1927, por intercesión de Francisco Canaro —con quien grabó entonces algunos estribillos—, embarcó hacia París juntamente con el rosarino Agustín Irusta, donde unidos ambos al pianista y compositor Lucio Demare, formaron el celebrado trio consagrado a partir del debut mismo en el Teatro Maravillas, de Madrid. Durante la prolongada actuación en España, tomó parte en la filmación de la película Boliche y grabó numerosos discos para la RCA Víctor de Barcelona; algunos como solista: Qué vachaché, Adiós muchachos. También con sus compañeros de conjunto realizó una extensa turné por capitales de Latinoamérica, desde La Habana hasta Buenos Aires, la cual se repitió tras una breve y exitosa reaparición del trío en emisoras y teatros porteños. Desde 1936 en adelante, se dedicó por entero al teatro —colaborando en carácter de figura en varias de las temporadas de comedia musical organizadas y encabezadas por Francisco Canaro—y particularmente al cine. Intervino desde Ya Tiene Comisario el Pueblo (1936) en numerosas películas: Viento Norte (1937), Hermanos (1939), Prisioneros de la Tierra (1939), El Hijo del Barrio (1940), Pampa Bárbara (1945), Los Isleros (1951) y en otras. Compositor del tango Barrio reo, fue letrista de Dandy y de Mañanitas de Montmartre, Falleció el 9 de agosto de 1971.
Así se le oía al Varón.
Cuando cantan las chicharras en las pardas cina-cinas, y se amodorran las chinas en las sestiadas de enero se oye cantar al sandiero su pregón por las esquinas.
Parece de plata vieja por lo bruñida su piel... Como grabada a cincel lleva un barbijo en la ceja y, jineteando en la oreja, el cuajarón de un clavel...
¡Sandía calada! ¡Sandía colorada jugosa!... Para las mozas enamoradas.
En la vereda arbolada cabecea algún vecino... Es un fogón el camino ardiendo en la resolana y el carro, de mala gana, tira el matungo cansino...
Con sonora gambeteada cruza un tábano zumbón y, sobre el verde montón de las frutas apiladas, hay dos sandías caladas justificando el pregón...
¡Sandía calada! ¡Sandía colorada jugosa!... Para las mozas enamoradas.
Al ver las rojas heridas el mozo, siniestro, evoca la pasión ardiente y loca que le hizo buscar un día el jugo de una sandía en la pulpa de una boca... Y sangrienta abertura que hizo también su facón, cuando al saber la trición de aquella china perjura como en una caladura le destapó el corazón...
¡Sandía calada! ¡Sandía colorada jugosa!... Para las mozas enamoradas.